Ajustes en los planes REPRO

- enLa Pampa
80
0

El subsecretario de Trabajo reveló que el programa de Recuperación Productiva -que se achicó notablemente en la provincia- se aplica únicamente en el caso del Hotel La Campiña, lo cual genera una “competencia desleal”, denunció.

Los planes de Recuperación Productiva (REPRO) -que en los últimos años habían permitido un alivio a más de 60 empresas, con subsidios estatales que facilitaron el pago del salario a casi 4.000 trabajadores- también soportan el ajuste del macrismo. En La Pampa ese achique es notable y el gobierno provincial plantea que en medio de ese recorte el gobierno nacional digita con favoritismo y hasta provoca una “competencia desleal”.

En la actualidad hay únicamente 26 beneficiarios del programa, y son todos empleados del hotel La Campiña, según reveló el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá. Esa situación, desde ya, genera un “ruido” con el resto de la industria hotelera, y en especial de las localidades más pequeñas de la provincia.

Pedehontáa es muy crítico de esas políticas y del ministro de Trabajo Jorge Triaca: “a él poco le importa”, dijo. “Jorge Triaca es una figura lamentable. No ha generado todavía una sola política activa”, reprochó en declaraciones radiales.

“Desamparo social”

Respecto del REPRO, el funcionario provincial confirmó que desde Nación “fueron reduciendo las herramientas que permiten generar anticuerpos frente a las situaciones de crisis”.

“En La Pampa hay 26 beneficiarios del REPRO, todos de un hotel. Nos llama la atención porque se planteó la necesidad para toda la industria hotelera y solo le llegó a La Campiña, es algo de mal gusto: o se genera un trabajo para todo el nicho productivo o una competencia desleal, no son las mismas las posibilidades de La Campiña respecto de otros hoteles de la provincia”, lamentó Pedehontá.

El REPRO es un subsidio a las empresas para que mantenga la totalidad del sueldo de sus trabajadores. “Esto permitía, novedosamente, que el empresario por un tiempo determinado no tuviera que echar a un trabajador. Hoy no tenemos esta herramienta, como no tenemos otras tantas”, añadió.

Además, contextualizó la situación: “Día a día la baja del consumo y el enfriamiento de la economía genera desempleo; no es exclusividad de la provincia, es la totalidad del país, se sufre la política de ajuste. El nicho textil, que nosotros tenemos con Calzar, pero en La Rioja son unos 15 mil trabajadores, está en una fragilidad absoluta”.

“Lo que me interesa es lo de La Pampa -explicó en Radio Kermés- y que la menor cantidad de personas sufra el terrible desamparo de la desocupación. Si llegamos a tener 4.000 REPRO, hay una decisión deliberada, es parte de un sistema. Del mismo modo que eliminan asignaciones para niños y niñas discapacitadas, hay un desamparo de las políticas sociales”.

Evaluó que el REPRO permitió en su momento “poner de pie el nicho cárnico”, pero además se demostró una herramienta interesante para “el comercio en Pico o Santa Rosa, que con 300 o 400 REPRO bien repartidos sostiene el nivel de empleabilidad. No es una herramienta para que quede a lo largo del tiempo. Pero tiene que estar activa, para ser un recurso rápido ante la adversidad. Y hoy no está”.

Aclaró, respecto de su relación con el gobierno nacional: “Yo tengo diálogo con todos, pero los empresarios quieren soluciones, no diálogo. Siempre tuvimos participación en la formación de políticas, hoy apenas somos anoticiados de algunas decisiones que no tienen nada que ver con la realidad y se toman en el microcentro porteño”.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios