Tras 90 días de búsqueda, el Gobierno espera que la recompensa incentive la participación privada de la búsqueda para contrarrestar los escasos resultados obtenidos por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. Los familiares criticaron la falta de información sobre la continuidad del operativo.

A 90 días de la desaparición del ARA San Juan, el Gobierno dispuso ofrecer una recompensa de 98 millones de pesos con la que espera recabar información que permita dar con el paradero del submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo. “Nos están tomando el pelo”, criticaron ayer los familiares de los submarinistas por la falta de información y precisiones sobre la continuidad del operativo de búsqueda.

La recompensa, que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri a los familiares de los marinos en la reunión que mantuvieron días atrás en la Casa Rosada, se oficializó hoy mediante la resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa, publicada en el Boletín Oficial.

“Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan”, dice el texto firmado por el ministro Oscar Aguad.

En ese marco, la disposición añade que quienes “quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar” y aclara que el pago de la recompensa se concretará “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada”.

En el Gobierno esperan que la recompensa sirva como incentivo para la participación privada en la búsqueda del ARA San Juan para compensar la infructuosa búsqueda por parte del Armada Argentina y la ayuda internacional. “Pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, los resultados hasta el momento han sido infructuosos”, dice la resolución.

Ayer los familiares de los marinos que partieron a bordo del submarino difundieron un video donde criticaron la búsqueda llevada adelante por el Ministerio de Defensa. “Nos están tomando el pelo”, aseguraron los familiares, que pidieron la presencia en Mar del Plata del jefe de la fuerza naval, José Luis Villán.

“A 89 días de la desaparición del ARA San Juan, los familiares manifestamos desacuerdos con la metodología de los partes de novedades sobre la búsqueda que realiza la Armada Argentina para encontrar al submarino”, expone en el video Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los 44 marinos de la nave desaparecida mientras viajaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata. La mujer, acompañada por un grupo de familiares que continúa su vigilia en la Base Naval marplatense, cuestiona que “por orden” del jefe de la Armada “todos los días cambian el personal” para informarlos.

Además, los familiares cuestionaron que el Gobierno no quiera dar precisiones sobre la supuesta explosión del submarino, confirmada por una agencia austríaca y sobre la que habría un informe con mayores detalles. “Desde el 23 de noviembre, en que desde Austria se anunció haber registrado las explosiones en la zona donde se desplazaba el ARA San Juan, venimos exigiendo que el Gobierno informe la equivalencia en TNT de dichas explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino”, explicó Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros. La mujer afirmó que “la Armada y el Gobierno se han negado sistemáticamente a hacer pública esa información, a pesar de que anunciaron tenerla en sus manos y realizaron un ejercicio de comparación detonando un torpedo a 40 metros de profundidad a principios de diciembre, en la zona de operaciones del submarino”.

Facebook Comentarios