Incendio en La Adela lo habría causado el tren

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El tránsito del tren de Ferrosur Roca SA y la falta de limpieza de la vegetación que crecen entre las vías se combinaron para causar importantes incendios ocurridos en inmediaciones de La Adela y Río Colorado. La situación fue advertida desde Defensa Civil de La Pampa y bomberos de la zona.

El diario Río Negro abordó el tema explicando que Ferrosur Roca SA tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén), desde hace varias décadas. También refleja que hay quejas porque no realiza el mantenimiento adecuado para evitar incendios.

Según la estadística, entre diciembre y enero, los bomberos de Río Colorado, los brigadistas pampeanos de Defensa Civil y bomberos de La Adela, debieron combatir siniestros que devoraron más de 5.000 hectáreas de campo. Hay registros de mayor magnitud en sucesos en provincia de Buenos Aires como lo ocurrido en el límite de los partidos de Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles, donde las pérdidas fueron mayores a las 20.000 hectáreas.

La seguidilla.
Este año, a mediados de enero, bomberos de Río Colorado y productores ganaderos trabajaron durante más de dos días para controlar un incendio al oeste de esta localidad. El fuego comenzó sobre las vías y luego recorrió el interior de varias parcelas ganaderas.
Casi al mismo tiempo, y con el paso de otro tren se registró un nuevo suceso en cercanía al casco urbano de La Adela.
El incendio fue de tan magnitud que las llamas ayudadas por el viento cruzaron el río Colorado y alcanzaron cinco chacras en Colonia Juliá y Echarren casi en forma simultánea. Hubo daños en plantaciones de frutas, y estuvieron en riesgo viviendas, vehículos, maquinarias y herramientas.

Los distintos datos brindados por los bomberos dan cuenta de que la espesa vegetación seca a los costados y entre las vías es altamente inflamable. Cuando pasa el tren, la fricción entre los hierros provoca chispas y así empiezan los incendios. Los servidores recordaron que los últimos incendios comenzaron cerca de las vías y se dieron en momentos en que no existían condiciones climáticas adversas, ni trabajos de limpiezas en los campos.

Falta de mantenimiento.
En la zona afirman que hace varias décadas desde la última vez que la empresa contratara los servicios de los bomberos locales para realizar la limpieza de todo el trayecto ferroviario dentro de la jurisdicción del departamento de Pichi Mahuida con quema controlada.
“Hace años que no se hacen un mantenimiento en las vías del ferrocarril, donde el estado actual representa un gran problema y con cada paso del tren está latente que se inicie un fuego entre las vías y se extienda rápidamente a los campos”, confirmó Carlos Lavezzo, jefe de los Bomberos de Río Colorado.

Por esta zona llegan a pasar hasta cuatro formaciones por día, que van desde Bahía Blanca hacia Neuquén con mercadería para grandes cadenas de hipermercados o con materiales para las empresas petroleras y gasíferas. A la vuelta llevan productos al puerto de Bahía Blanca, informaron.

La publicación señala que desde Defensa Civil de La Pampa admiten que “en la zona de La Adela se registraron focos de incendios donde se pudo comprobar que fue producido por el paso del tren, ya que el incendio comienza en las vías, y se estima que el sistema de ruedas podría haber generado algún tipo de roce que provocó chispas”.

 

Diario La Arena

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