El CIAI se reúne 20 y 21 de marzo

- enLa Pampa
61
0

Cuando los representantes pampeanos y mendocinos vuelvan a verse las caras ya va a estar vigente la resolución de la Corte en cuanto al caudal necesario para reconstituir el ecosistema en el oeste provincial.

La reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior ya tiene fecha: será entre el 20 y el 21 de marzo, luego de que la Corte Suprema de Justicia defina el caudal necesario para reconstituir el ecosistema dañado en el oeste de La Pampa por el ya histórico corte del río que aplica Mendoza.

Durante ese encuentro se tratará el “resolutivo tercero” determinado por la CSJ: es decir, las obras que el máximo organismo ordenó que deben realizarse con la participación del Gobierno Nacional.

En declaraciones al sitio digital Mendoza Online, el ministro de Gobierno mendocino, Dalmiro Garay, brindó su visión sobre el último encuentro de la CIAI. “La Provincia (de Mendoza) ha cumplido con la entrega del documento técnico que respalda el método hidrológico suizo, que expuso en la reunión pasada y que arroja un promedio de corrimiento permanente de 1.33 metros cúbicos por segundo para reconstituir el ecosistema del norte pampeano y de esa manera, se logra cumplir con la exigencia que nos impuso la Corte Suprema de la Nación”, dijo.

“Hay que remarcar que el planteo mendocino no es un monto fijo de agua, sino que por el contrario, implica establecer mediante este sistema un piso que se avizora como mínimo y que luego de monitoreos permanentes del ecosistema, puedan permitirnos determinar si existen necesidades superiores a ese mínimo para poder en base a obras llegar a ese caudal, hay que entender que la demanda es mucho más amplia que la oferta de agua y que la única manera que logremos mejorar esa oferta es con obras”, agregó Garay.

El ministro indicó que “de parte de La Pampa hubo una negativa y se acordó que para el día 14 de febrero, que es el plazo final marcado por la Corte, si no hay acuerdo, cada provincia se presentará al máximo tribunal con un informe técnico elaborado y con las peticiones necesarias”.

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios