Santa Rosa: Jornada por el recuerdo de Andrea López

- enSociedad
102
0

Se realizará en el SUM del Plan 5.000 una Jornada Abolicionista por el femicidio y desaparición física de la joven. El mes pasado, el Gobierno Provincial elevó a 150.000 pesos para quien aporte datos sobre su “localización”.

Hoy, a partir de las 19 horas, en el playón del Salón de Usos Múltiples del Plan 5.000, se realizará una ceremonia en conmemoración de los 14 años de la muerte y desaparición de la joven Andrea Noemí López, donde además habrá un renovado reclamo por la aparición de su cuerpo.

Durante la semana, el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia, presentó un proyecto de resolución solicitando que se declare de interés legislativo y se acompañe con presencia de legisladores y legisladoras la “14º Jornada Abolicionista por el femicidio y desaparición física de Andrea López”.

La jornada fue denominada como “AUSENCIA” y es organizada por la Colectiva Feminista “Todas Somos Andrea”. El acto tendrá lugar, como el año pasado, frente al mural pintado en el Barrio Plan 5.000, donde vive Julia Ferreyra, la madre que salió a luchar por justicia a partir de la desaparición de la chica.

El caso

En 2014, la Justicia pampeana condenó a 18 años de cárcel al boxeador Víctor Purreta por el asesinato de Andrea, por entonces su pareja. Ese día, a la salida del tribunal, Julia Ferreyra le reclamó que el homicida le diga dónde escondió el cuerpo de su hija “para tener un lugar con mi nietito adonde ir a llorarla”.

El boxeador -entonces campeón argentino- la golpeaba y obligaba a prostituirse. Según establecieron los jueces, en base a testimonios, fue asesinada.

En el juicio fue clave el testimonio del hijo de ambos. Declaró en Cámara Gesell, en noviembre de 2011, que vio cómo su padre la golpeó a trompadas, patadas y con un rebenque, y cómo la ahorcó. Posteriormente, según su testimonio, la metió abajo de la ducha del baño.

Unos años antes Purreta ya había sido condenado a cinco años por prostituir a Andrea. Además, luego fue condenado a un año y medio por agredir y prostituir a una novia. Con la unificación de las causas, la condena llegó a los 25 años de cárcel.

En 2015, Purreta se casó en el Juzgado de Paz de Victorica. “Uno trata de dejar el pasado atrás”, dijo en esa oportunidad, cuando lo abordó un periodista luego de recibir la libreta. También le preguntó por el cuerpo. “¿Vos sabés? Yo no sé”, contestó él.

Andrea vivía en una casa de Maestros Puntanos al 2600 de Santa Rosa y desapareció el 10 de febrero de 2004. Además, según dijeron sus familiares, estaba embarazada de dos meses.

Según comprobó el fallo, al día siguiente el exdeportista viajó con “un bulto” en la camioneta de su propiedad a Trenque Lauquen, donde regenteaba un prostíbulo y llevaba mujeres para someterlas a prostitución.

Ese viaje lo hicieron Purreta con el hijo de la pareja y dos mujeres. En el recorrido, el menor les contó lo que había ocurrido la noche anterior y que no sabía dónde estaba su madre. Ellas brindaron su testimonio durante el juicio.

El caso trascendió los límites de La Pampa y se convirtió en un ícono emblemático de la lucha de organizaciones de mujeres que reclaman la persecución del delito de trata de personas con fines sexuales y piden la condena de los y las prostituyentes.

Recompensa

Con un decreto firmado el pasado 30 de enero, el gobernador Carlos Verna tomó la decisión de actualizar en un 50% la recompensa para quien aporte algún dato sobre la “localización” de Andrea López.
“El monto se actualizó a pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000,00), lo que significa un 50% más respecto de lo que estaba estipulado anteriormente”, se informó oficialmente.

Quienes puedan aportar información, podrán hacerlo ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Policía Provincial o ante el Ministerio Público Fiscal, solicitando reserva de la identidad.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios