Empieza el juicio a policías del acuartelamiento en 2013

- enLa Pampa
98
0

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa inicia este miércoles el juicio oral y público a catorce de los cabecillas del acuartelamiento policial de diciembre de 2013. Están acusados del delito de sedición.

El acuartelamiento, en medio de reclamos salariales y laborales, comenzó alrededor de las 23 del miércoles 11 de diciembre del 2013 y se extendió hasta las 0.10 del viernes 13. En medio de un día de tensión, Casa de Gobierno hizo una oferta salarial a los policías acuartelados: les propuso un aumento del 19% por ciento del salario de bolsillo y, así, los policías levantaron la protesta.

Este miércoles, a las 8.30, en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, comienza el juicio oral y público contra 14 de esos policías por el delito de sedición. Los imputados son Fernando Alberto Rolhaiser, Diego Hernán López, Guillermo Julián Giménez, Daniel Narciso López, Carlos Daniel Gatica, Luis Horacio Bruno, Carlos Aníbal Mendibe, José Luis Furriol, Marcelo Ormaldo Cisneros, Jeremías Martín Salvatierra, Luis Rodrigo Wiggenhauser, Roberto Germán Mora, Pablo Orlando Montes y Silvio Norberto Rojas. Además, a éstos dos últimos se los acusa también de daño y coacción.

El tribunal que juzga a los policías está compuesto por Carlos Besi, como presidente, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín.

El delito de sedición está sancionado con entre uno y seis años de cárcel. Todos ellos fueron acusados por el delito de sedición, previsto en el artículo 299 del Código Penal, que indica que el delito lo cometen quienes “sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, depongan alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arranquen alguna medida o concesión o impidan, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley”.

 

Diario Textual

Facebook Comentarios