Movilización por el Autel: manifestantes despliegan una bandera argentina en el cauce seco

- enLa Pampa
72
0

La concentración fue en el puente “Los Vinchuqueros”, en el límite con Mendoza. Las caravanas partieron desde distintas localidades.

Una nueva concentración en reclamo por la recuperación del cauce pampeano del río Atuel se realizó hoy en el puente “Los Vinchuqueros”, en el límite con Mendoza.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea de los Ríos, junto a organizaciones ambientalistas y gremios, y participarán ciudadanos de distintos puntos de La Pampa que marcharán hacia el lugar del encuentro.

Una caravana partirá desde Santa Rosa y otras desde otros puntos de la provincia nutrirán la manifestación en Santa Isabel, en el ingreso de Los Vinchuqueros y en Algarrobo del Águila, que hoy además celebrará su aniversario.

La Asamblea de los Ríos, con la participación de una veintena de organizaciones y entidades, explicó la decisión de reclamar por el Atuel en el contexto de una negociación entre La Pampa y Mendoza para ver cuál es el caudal que se debe garantizar en nuestra provincia.

Según la última medición, ya no entra una gota de agua en el curso del río Atuel. Y la salinidad que tiene el agua estancada en el lugar es altísima, ya que supera los 2,3 gramos por litro.

La movilización prevé una concentración en la rotonda de El Avión, en Santa Rosa, para partir hacia el oeste. Una tanda saldrá a las 8 de la mañana y otra lo hará a las 13 horas.

“Hemos decidido alzar la voz y convocar al pueblo de la provincia a expresar nuestra protesta a la vera del cauce del Atuel”, dijeron en conferencia de prensa los representantes de distintos organismos.

Los organizadores explicaron que la propuesta de movilizarse se hizo en un encuentro con el gobernador Carlos Verna, después de que se conoció el laudo del presidente Mauricio Macri.

“Ya hay un segundo fallo de la Corte que ordena el escurrimiento para recomponer el sistema ecológico en el oeste pampeano. Se vuelve a repetir la historia y queremos decirle basta al despojo, a un nuevo robo del río”, remarcaron en la conferencia de prensa donde se anunció la actividad.

Repudio

La movilización fue definida como un repudio a la decisión del Gobierno Nacional, a la conducta de Mendoza y al “saqueo histórico”, y cuenta con la adhesión de la Universidad Nacional de la Pampa, la CGT Santa Rosa, el Consejo de Unidades Básicas del PJ, la Asociación Pampeana de Escritores, la Fundación Chadileuvú, el Colegio de Arquitectos, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, representantes de Aborígenes Mapuches, el Frente Peronista Barrial, el Colegio de Ingenieros y Técnicos, la Unión Personal Civil de la Nación, Mujeres por la Solidaridad, la Asociación de Empleados Legislativos, los Viales Nacionales, la UTELPa, la Asociación de Músicos, Luz y Fuerza, los Judiciales, la CTA Autónoma, el SOEM, el Centro de Empleados de Comercio, trabajadores de Sanidad, y la CTA de los Trabajadores.

La semana pasada, la provincia de La Pampa rechazó ante el Comité Ejecutivo de la CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior) la propuesta presentada por Mendoza en la reunión preparatoria, que contempla fijar un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo y una calidad de 6.000 microsiemens por centímetro cúbico.

La delegación pampeana consideró la oferta mendocina “irrisoria” y una “falta de respeto” al reclamo histórico que lleva adelante la Provincia por el corte del río Atuel y la desertificación del noroeste pampeano. Cabe recordar que La Pampa reclama un caudal “ambiental” que permita la recuperación del ecosistema. Para ello demanda un mínimo de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo y un máximo de 2.450 microsiemens por centímetro cúbico.

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios