La tarifa de luz se incrementa un 30% en febrero

- enLa Pampa
123
0

Carlos Santarrosa es el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) y consideró como “previsible” la política de aumentar los servicios por parte del gobierno nacional, más concretamente del ministro Aranguren, responsable de Energía.

En alusión al caso de Corpico, y el notorio incremento en las facturas de electricidad para muchos vecinos, el titular de la Fepamco aclaró que se trata de un “caso puntual”, que excede a la federación “que defiende los temas en común de las cooperativas”.

“Sí puedo hablar de lo que sucede en esta época del año, en los meses de enero, febrero y marzo siempre se sorprende la gente por los consumos, que son lógicos ahora, porque hace 10 años no estaba generalizado el aire acondicionado y el consumo no aumentaba tanto. Hablamos de consumos estacionales, con altas temperaturas las heladeras trabajan más, como también ocurre con el aire acondicionado”.

“Desde este punto de vista, lo de las facturas en Pico no es anormal. Hubo aumentos en octubre y diciembre y ahora en febrero, los meses de mayor consumo, lo que resulta un combo explosivo. En el caso de Corpico se trata de un tema puntual, de facturación o administrativo, de problemas en la toma de estado por el paro de Luz y Fuerza”.

Otro 30 por ciento.
Santarrosa añadió: “El servicio de energía eléctrica es el más transparente, porque los medidores pueden verificarse a diario, nadie puede moverlos y si esto ocurre es demostrable. Pueden haber errores humanos a la hora de la toma de estado, pero ante la duda se constata con el medidor, algo que no se puede hacer con otros servicios, como la telefonía”.

El cooperativista remarcó que los aumentos “tienen un fin recaudatorio y por eso se aplican en los meses de mayor consumo y que el gobierno nacional aduce que antes teníamos carencia de producción de energía con tarifas bajas por lo que no había interesados en invertir ante la falta de rentabilidad. Se quitaron los subsidios porque estaba mal que se subsidiaran a todos y se les aumenta el servicio a todos por igual, lo que también está mal”.

“Esto no tiene razón de ser, no se puede aumentar sin evaluar y las cooperativas somos el último eslabón de la cadena; la gente no se queja ante la APE o Aranguren, lo hacen con las cooperativas”.

Santarrosa anunció que durante este mes habrá otro aumento del 30 por ciento y “nosotros, como cooperativas, somos los que ponemos la cara ante la gente”.

 

Diario La Arena

Facebook Comentarios