Notable incremento de los delitos sexuales

- enLa Pampa
79
0

Las cifras oficiales demostraron un crecimiento del 130% en un año. Los robos y hurtos siguen igual, según la estadística oficial.

Las denuncias por delitos sexuales se incrementaron en un 130% entre 2016 y 2017, según cifras oficiales. El notable aumento fue constatado oficialmente y admitido por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Otro preocupante incremento en la estadística indica que entre diciembre del 2016 y diciembre del 2017 crecieron un 63,64% los suicidios en la provincia: hubo 22 en el 2016 y 36 en el 2017.

El reconocimiento de esa estadística formó parte del habitual informe que suele dar el Ministerio, con la idea de propagandizar algunas de sus políticas.

Los números muestran una de las preocupaciones centrales del ministro de Seguridad: avanzar en la publicidad de la “guerra contra la droga” atacando a pequeños consumidores mientras el narcotráfico de peso sigue haciendo de las suyas.

Por eso se contabiliza un aumento del 54% en los “operativos contra el narcotráfico”, como pomposamente se denomina la detención del algún “perejil” o el mínimo hallazgo de un poco de droga por parte de los canes especializados. La estadística que presentó el ministro no habla de ningún capo narco detenido, ni del volumen de droga secuestrado, sino de la cantidad de operativos, lo cual le permite al Ministerio -justamente- hacer números y generar estadística.

Robos: todo sigue igual

En lo que tiene que ver con los robos, la situación se mantuvo de la misma manera. Oficialmente se reporta una disminución de apenas el 0,90%, pero desde ya que tomando como base de los números la cantidad de denuncias que se hacen. La cantidad de hechos que se producen pero los ciudadanos ni se molestan en asentar no forman parte de la estadística oficial de Seguridad.

Además sí aumentó la cantidad de intentos de robo: hubo un 19% de casos.

En lo que hace a los hurtos ocurrió algo parecido: se produjo una reducción de apenas 0,71%, en este caso con una caída en las tentativas de hurto (12,29%).

A nivel general, según ese órgano del gobierno provincial, se redujo la cantidad de denuncias por distintos delitos en un 3,23% comparando a un año con el otro.

En lo que respecta a homicidios dolosos, se produjo una reducción del 50%. Los homicidios culposos en siniestros de tránsito marcaron una baja del 7,84%.

En cuanto a la portación de armas que atentan contra las personas se registró una reducción del 46,67%.

 

El Diario de La Pampa

Facebook Comentarios