Tragedia en la costa: un nene de 7 años murió luego de ser embestido por un cuatriciclo

- enPoliciales
244
0

La víctima manejaba otro vehículo que fue impactado por otro similar, pero de mucho mayor tamaño.

El fin de semana terminó en tragedia en el Partido de la Costa con la muerte de un chico de 7 años que fue atropellado por un cuatriciclo en la zona conocida como Costa Esmeralda, al este de la provincia de Buenos Aires. El hecho reavivó la polémica sobre el uso de este tipo de rodados en la playa y la falta de controles adecuados.

La víctima es Franco Catanzaro, oriundo de Bariloche, quien estaba de vacaciones con su familia y manejaba un cuatriciclo Yamaha de 90 cc azul y blanco. Fue embestido por otro rodado del mismo tipo, pero de 600 cc, un Yamaha Raptor negro y blanco, que era piloteado por un joven de Quilmes de 23 años identificado como Agustín Fabián Ciari.

El primer parte oficial del hecho relata que el menor circulaba “entre el sector de playa y médanos del barrio privado Costa Esmeralda”. Según la Jefatura Departamental de Pinamar, “un rodado Yamaha Raptor atraviesa el sector donde circulaba el niño y lo embiste”. Momentos después de eso, su padre y amigos lo socorrieron y lo trasladaron en un vehículo particular para llevarlo a ser atendido por personal médico.

Durante el recorrido, se cruzaron con una ambulancia que procedía de Pinamar y lo trasbordaron.

Según otra versión, el chico habría sido asistido por un médico que veranea en la misma urbanización antes de iniciarse su traslado.

Franco llegó en paro cardíaco al hospital municipal de Pinamar y, pese a los esfuerzos, los profesionales no lograron reanimarlo. Presentaba lesiones severas con politraumatismos en miembros inferiores y superiores, abdomen, tórax y cráneo. Al cierre de esta edición, el cuerpo de la víctima permanecía en la morgue.

El joven que manejaba el otro cuatriciclo también fue derivado al mismo hospital con lesiones menores. Fuentes policiales informaron que fue acusado de homicidio culposo y quedó detenido.

Costa Esmeralda es un selecto barrio privado situado sobre la ruta 11, entre Pinamar y Mar de Ajó. El complejo está compuesto por una serie de urbanizaciones unidas entre sí que incluyen cancha de golf, una capilla y accesos directos a la playa.

Entre los servicios, se cuentan también canchas de básquet, fútbol, tenis, voley, un sector de juegos y gimnasio. Además, tiene un área gastronómica para los residentes.

El director de Defensa Civil, Augusto Giachetti, detalló al diario La Nación: “El lugar donde ocurrió el accidente es una zona de poca circulación, donde solo se puede acceder con vehículos 4×4 o cuatriciclos”. Se lo conoce, agregó, como “la zona de los médanos vivos”. Además, el funcionario remarcó que Ciari “presentaba lesiones leves, que no revestían gravedad”.

Versiones

Si bien una versión indicó anoche que el menor no estaba al mando del cuatriciclo en el momento del choque, sino que iba como acompañante, tanto Giachetti como el parte policial coincidieron en que los testigos acreditaron que sí. Su padre, Juan Pablo, había ingresado momentáneamente en la casa familiar cuando ocurrió el hecho, según se explicó.

La tragedia estuvo precedida por otros tres accidentes con heridos ocurridos la semana anterior. En el hospital de Pinamar fueron atendidos durante ese período un joven con heridas menores causadas por vuelco con un ATV, otro joven con lesiones cortantes en el rostro y también los involucrados en un choque entre un arenero y un auto particular en el parador La Frontera.

Los recurrentes accidentes fatales de los últimos años ya habían encendido la alarma sobre el tema y llevaron a que el gobierno nacional emitiera un decreto reglamentario de la ley de tránsito que determinó que los cuatriciclos son un vehículo automotor y no de esparcimiento, tal como se los consideraba hasta ese momento.

En Pinamar, por la misma preocupación, a partir de esta temporada limitaron la circulación de vehículos motorizados por las playas, excepto en tres zonas habilitadas.

Facebook Comentarios