“Portezuelo aportará la solución al conflicto con La Pampa”, dicen en Mendoza

- enCastex
209
0
El diputado radical Gustavo Villegas, de Mendoza, aseguró que la obra de Portezuelo del Viento permitirá realizar otra complementaria y que es esperada en la provincia cuyana en el marco del conflicto con La Pampa: el trasvase del río Grande al Atuel. “Nos aportaría a la solución definitiva del conflicto de La Pampa con Mendoza“, dijo. La megaobra demandaría unos 5 años.
Precisamente el trasvase es el gran temor de La Pampa. Luego de la represa, Mendoza presionará para desviar parte del caudal del Grande y así se menguaría aún más el caudal del río Colorado.

“El problema no es la demanda sino la oferta y para esto lo que debe hacerse es aumentar la oferta de la cuenca“, dijo ahora Villegas al diario Los Andes, luego de mostrarse satisfecho por el laudo presidencial a favor de Portezuelo y que generó un masivo rechazo en nuestra provincia, a tal punto que el gobernador Carlos Verna iniciará una demanda a Nación por el laudo del presidente Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, también destacó “lo positivo” de Portezuelo. “Cuando el agua viene en exceso, en una época del año, se pierde porque pasa de largo, mientras que hay otros lugares en donde nos falta. Esto nos va a beneficiar tanto a los mendocinos como a los miembros de la cuenca del río Colorado (Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires). Nos va a permitir tener un flujo constante del agua, lo que desde el punto de vista ambiental es muy positivo”, dijo.

“La posibilidad de trasvasar el cupo de Mendoza del río Grande al río Atuel permitiría la generación de nuevas áreas bajo riego en el sur provincial; regulación de los ríos incrementando la garantía de riego, asegurando el recurso para uso poblacional e industrial y el aumento de la actividad turística. Permitirá incrementar la superficie cultivable de San Rafael, de General Alvear y de Malargüe”, aseguró por otro lado, la vicegobernadora mendocina, Laura Montero.

Portezuelo del Viento consiste en una muralla de 200 metros de altura si se cuenta desde el lecho de rocas que será el cimiento. La represa se ubicará en el río Grande, a la vera de ruta nacional 145 que une la ruta nacional 40 con el Paso Pehuenche.

Está previsto que genere hasta 210 MW de potencia instalada, cantidad suficiente para abastecer a 740 mil viviendas con electricidad, informó el diario Los Andes.

Pero a su vez, según proyectan, la represa hidroeléctrica potenciará el turismo en el Sur provincial y beneficiará a la localidad de Las Loicas y al departamento de Malargüe, que recibirá regalías por la producción de energía. Por su parte, la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa) tendrá la concesión para la generación de energía eléctrica durante 50 años.

Además de la regulación del río, sobre la presa se instalará una central hidroeléctrica. Para esto, se deberá instalar una red eléctrica que conecte con el sistema nacional. Esto supone que, a través de Emesa, se abrirá una nueva boca de ingreso de recursos a la provincia, si se tiene en cuenta que la energía se venderá a Cammesa y que a su vez ingresarán las regalías por la explotación del recurso, agregó el diario mendocino.

El emplazamiento de la represa borrará la actual ubicación de Las Loicas, una localidad de 250 habitantes que será trasladada a otro lugar, similar a lo que ocurrió con la Villa de Potrerillos. En la Legislatura ya se aprobó la expropiación de las tierras y en el Gobierno mendocino aseguran que están trabajando con los pobladores para elegir la nueva ubicación. En total, hay 6 alternativas.

También, dentro de las obras que se enmarcan en el “mega proyecto”, está la nueva traza de la ruta nacional 145 y la provincial 226. Ambas quedarán, en parte, bajo el agua. A su vez, durante los cinco años de obra, se construirá una villa para los obreros en el pie del paredón.

Facebook Comentarios