Bruno Miño, periodista especializado en cuestiones viales nos explicó algunas cuestiones a tener en cuenta antes de salir a la ruta y evitar así inconvenientes con la autoridad policial. Verificación técnica, documentación que debemos tener, todo explicado a continuación.

Verificación Técnica Vehicular

Muchísimos piquenses se han movilizado en el último mes a realizar la VTV en sus vehículos para poder así partir de vacaciones. Muchos otros, en cambio, prefieren no hacerla argumentando que como La Pampa no la tiene implementada ninguna otra provincia puede obligarlos a tenerla. Le preguntamos a Miño, y esto nos respondía al respecto:

“Existe la Ley 24.449 que está en plena vigencia en La Pampa, donde está escrito que los vehículos deben poseer la Revisión Técnica Obligatoria, el certificado de la técnica y la oblea. Está en vigencia pero no se está exigiendo en los controles en la vía pública para los vehículos particulares. Si se exige para transportes de carga. Pero en nuestra provincia, si bien la policía ni los inspectores de tránsito no lo exigen en otras jurisdicciones lo pueden exigir. Como está en vigencia en esa otra provincia también, la autoridad puede labrar esta contravención e incluso, sacarlo de circulación porque ese automóvil carece del certificado que avala que tiene las condiciones de seguridad, activa y pasiva, para circular”.

¿Puede la policía de otra provincia retenernos el vehículo por falta de VTV?

“La autoridad de aplicación, con la vigencia de la Ley, y ellos tienen el poder de Policía, así que si lo pueden llegar a hacer el retener un vehículo si ellos sospechan y confirman que el auto no está en condiciones de circular. Por ahora, con autos particulares, en La Pampa no sucede esto” señaló el periodista radial.

¿Menores de 10 años deben usar sillas de seguridad en los vehículos?

Consultado sobre este nuevo requisito de seguridad, publicado en el Boletín Oficial, también fue abordado por Miño.

“De acuerdo con la nueva la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito, es obligatorio en todo el país el uso de la silla de seguridad para los menores de 10 años. Esto se implementó a través de un decreto y tiende a llenar algunos vacíos normativos que había. Si bien siempre se dijo que los menores de 10 años debían viajar en el asiento trasero, sujetos al asiento con el correaje correspondiente, ahora con la modificación se expresa que deberán hacerlo con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño.

Documentación obligatoria para circular

Registro de conducir y DNI o Cédula de Identidad del Conductor.

Cédula de Identificación del automotor o cédula azul, en caso que no sea el titular del vehículo (atención al vencimiento de ambas).

Seguro obligatorio vigente (no es requerible el comprobante de pago).

Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)

Si tiene GNC, lleve la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

Los elementos de seguridad obligatorios que debe poseer un vehículo, sujeto a lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su Artículo 40º, son sólo el matafuegos (deberá llevarse en el habitáculo debidamente fijado) y un juego de dos balizas (ARTICULO 40. — REQUISITOS PARA CIRCULAR. Para poder circular con automotor es indispensable: f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas).

El botiquín no es obligatorio así como aún no lo es tampoco el chaleco reflectivo, aunque sí es recomendable este último tenerlo en la guantera para que cuando exista un inconveniente que debamos descender del vehículo, lo hagamos con un elemento que nos de la seguridad de ser vistos por el resto de los conductores. En cuanto a la manta mortuoria y/o sábana blanca, tampoco se exige en la Ley de Tránsito ni en su Decreto reglamentario 779/95.

Facebook Comentarios