El negocio detrás de Portezuelo: las turbinas ya están adjudicadas

- enNacionales
132
0

El laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la construcción de Portezuelo del Viento en Mendoza, a pesar del rechazo de La Pampa, fue calificado de “incongruente” por los reconocidos investigadores pampeanos Edgar Morisoli y Walter Cazenave, ya que “por un lado dice que no se avanzará con la construcción hasta que no esté el estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Colorado y por el otro, permite el avance” de la obra.
Morisoli, un especialista sobre la temática hídrica en la provincia, introdujo un nuevo dato al conflicto al afirmar que la obra despierta también el interés de la “poderosa” empresa metalúrgica Pescarmona que “tiene preadjudicadas las turbinas de Portezuelo del Viento, imprescindibles para la central hidroeléctrica”. “Está todo armado”, agregó.
De esa forma, señaló que “la poderosa empresa Pescarmona es un protagonista oculto, que justamente no está a la vista” y advirtió que la firma presiona de alguna manera y también tiene intereses “con lo que implica en puestos de trabajo y demás cuestiones en la provincia de Mendoza”.
En Radio Noticias, también habló el profesor Cazenave quien aportó que “si lo que quieren es hacer una central hidroeléctrica por qué no hacen una central de pasada, es decir poner los caños con las turbinas sin hacer el paredón de la represa”. Así, indicó que el objetivo de Mendoza es el trasvase del río Grande al Atuel.
Por otro lado, dijo que “era cantado” el laudo a favor de la posición mendocina “desde hace tres meses por la relación política del presidente con Mendoza y sus imprudentes y equivocadas declaraciones sobre el río Colorado -Macri señaló en ese momento que el agua del río interprovincial no se utiliza, aunque en realidad se usa el 97 por ciento-“.
Además, el escritor afirmó que “en lo político, el resto de las provincias que tienen tierras bajo riego que se van a ver directamente perjudicadas por el flujo del caudal de río Colorado, además de la salinidad”, porque “Mendoza al hacer una central de producción hidroeléctrica, los flujos de agua van a ser irregulares y van a poder regar a veces sí y a veces no”.
Incongruente.
Sobre el estudio de impacto ambiental, al que Nación dice supeditar la obra Portezuelo del Viento, aunque al mismo tiempo dio luz verde a la ejecución, Cazenave manifestó que “es una de las incongruencias que tiene el laudo” del presidente que resolvió a favor de Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza, socio en Cambiemos. “Por un lado lo apoya y por el otro condiciona la licitación (con el estudio). Esto desarticula al Coirco, que había pedido un informe ambiental sobre toda la cuenca del Colorado”, siguió.
Al criticar la postura de los gobernadores de Río Negro y Neuquén, principalmente, y de Buenos Aires, el escritor explicó que los mandatarios “optaron por la caja nacional de dinero por la que se manejan muchas opiniones”.
El estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, comentó, será realizado por especialistas de las universidades del Litoral y de La Plata, y por La Pampa lo controlara la UNLPam. “La incongruencia es cómo lo plantea el laudo. Por un lado, dice que no se avanzará con la obra hasta que no esté el informe y por el otro, se permite que avance”, advirtió el escritor.
Cazenave recordó que el laudo no menciona la realización del embalse compensador y señaló que el diseño de la central hidroeléctrica “no es el que corresponde a los caudales que puede erogar el río Grande” -afluente del Colorado-, por lo que consideró que “la obra está sobredimensionada”. Y agregó: “Se va a salinizar el río Colorado, porque se retienen caudales del Grande que es el que aporta la mejor agua. En el mediano plazo, se va a ver la variación”.

¿Y Buenos Aires?
Morisoli afirmó que “las más perjudicadas serán las áreas que riegan por toma libre, porque al no tener un dique derivador que obliga a las aguas a entrar, las zonas regadas por tomas libre dependen del nivel natural de las aguas del río. Eso es en Neuquén, Río Negro y La Pampa, donde hay áreas en producción pioneras en la cuenca del Colorado como Rincón Colorado, Rincón de los Sauces, Valle Verde, Peñas Blancas, El Sauzal; tendrán que buscar otra solución”.
“Una cosa son los regantes y otra los gobiernos provinciales, los que no hacen los reclamos no son los regantes. Buenos Aires será la principal perjudicada porque es la última que riega (con el Colorado) y todavía no dijo nada, porque La Pampa es una provincia díscola, hay un problema político que maneja a los gobiernos de las provincias”, siguió.
Para Cazenave, ahora “no hay que bajar la guardia, porque con Mendoza nunca se sabe cuando va a estar la trampa, y de hecho lo vivimos varias veces, a parte de asumir una actitud débil en otros gobiernos, no como éste que se plantó”, en referencia a la gestión de Carlos Verna.
“Mendoza está armando otra estrategia, proponiendo que van a dar agua por el Atuel, pero cuando hagan el desvío a partir por Portezuelo, van a querer que La Pampa derive su cupo del Colorado, pase por Mendoza, que se use en lo posible, y lo que sobra vuelve a nuestra provincia por el cauce del Atuel. Sin palabras, nos prestamos a nosotros mismos”, cerró.

Prevén firmar a fin de año
Tras el laudo del presidente Mauricio Macri, que autorizó la construcción de Portezuelo del Viento, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, brindó detalles de los pasos que se vienen para concretar a fin de año o principios de 2019 el inicio de la obra hidroeléctrica. En primer lugar, para poder realizar el llamado a licitación resta que Mendoza presente la documentación técnica que le falta, vinculada a la prefactibilidad ambiental. Luego de eso el gobierno nacional estará en condiciones de realizar el llamado. Según manifestó el funcionario nacional, por la magnitud de la obra, “se realizará un llamado a licitación nacional e internacional”.
De acuerdo a lo publicado ayer por el medio mendocino “El Sol”, la idea de Nación es realizar el llamado en el primer semestre de este año, sin embargo se trata de un “proceso largo” ya que se les dará cinco meses a las empresas para que estudien y presenten sus propuestas. Además se les solicitará que presenten un financiamiento parcial de la obra: “es razonable que durante el 2018 se resuelva la licitación y podríamos aspirar a que a fin de este año o principios del que viene se den las condiciones para firmar el contrato”, indicó Bereciartua.
En tanto desde la provincia de Mendoza insistirán para que el compre mendocino esté presente. “La obra prevé una inversión estimada de 712 millones de dólares, lo que permitirá generar alrededor de diez mil empleos directos e indirectos”, sostuvo el sitio digital.
Paralelamente al llamado a la licitación se comenzará con los estudios de impacto ambiental, que estarán a cargo de la Universidad del Litoral de Santa Fe y de la Universidad Nacional de La Plata. Una vez que ese estudio esté finalizado recién ahí se puede adjudicar Portezuelo del Viento. El otro requisito es la aprobación el plan de llenado del embalse, que ya está listo.

“Cuestiones políticas”.
Frente al reclamo de La Pampa, el funcionario nacional consideró ante los medios que en este ámbito también se “mezclaron las cuestiones políticas” y, en ese sentido, defendió la decisión del presidente Macri. “Si La Pampa judicializa, lo evaluará la justicia. Mi visión es que se ha cumplido con el estatuto del Coirco. Nuestra prioridad es que funcionen las instituciones de acuerdo a las reglas”, sostuvo. Por otra parte el funcionario resaltó que Portezuelo “representa un acuerdo con el gobierno nacional para saldar la deuda de la promoción industrial con Mendoza”. “El gobierno nacional dio prioridad a obras de infraestructura grandes en diversas zonas del país donde el agua es más valiosa. Argentina y Mendoza van a necesitar mayor capacidad de regulación por la adaptación al cambio climático que requiere un uso más inteligente del agua”, sentenció.

Llamado por Los Blancos
Otra obra hidroeléctrica postergada y anunciada en reiteradas ocasiones ha sido Los Blancos sobre el río Tunuyán. Sobre esta represa, desde Nación informaron que realizaron el llamado a manifestación de interés y ya hay más de 15 empresas interesadas. “Es un proyecto atractivo y relevante para el sector privado”, dijo ayer Bereciartúa. “En el 2018 vamos a mejorar el diseño técnico del proyecto para hacer una licitación que se llevará a cabo a fin de año”, concluyó el subsecretario.

“Es un castigo por no alinearse”
El diputado Darío Hernández (Frente Renovador) cuestionó duramente ayer al presidente Mauricio Macri por el laudo a favor de Mendoza en la construcción de la presa Protezuelo del Viento y destacó que en realidad se trata de “un castigo” a La Pampa por no alinearse al gobierno nacional de Cambiemos.
“El gerente ha tomado una decisión y los empleados deberían acatarla”, afirmó el legislador al expresar “el más enérgico repudio al laudo presidencial a favor de Mendoza y en detrimento de La Pampa”, que rechazó la obra porque se afecta el caudal y la calidad del río Colorado que se usa para riego y para dar agua potable.
“La previsible definición del presidente no hace más que reiterar su castigo a los pampeanos. Macri obstinada y arbitrariamente muestra a los demás gobernadores justicialistas como puede ser castigada una provincia (La Pampa) cuando no se alinea en su proyecto empresarial”, advirtió Hernández.
Siguiendo en esa línea, afirmó el diputado massista, el gobierno de La Pampa “deberá convenir con el Corfo (último regante del Colorado) un plan de resistencia a la construcción de una represa que evita discutir el impacto ambiental que provocará a las provincias condóminas”.

Macri-Cornejo, socios.
Hernández manifestó no tener buenas expectativas sobre lo que podría ser una definición justa de parte del Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la nulidad del laudo, que presentará el gobierno de La Pampa a partir de febrero con el objetivo de detener la obra.
Al argumentar su opinión, agregó que existe un “enfriamiento de la crítica que planteó Macri en su momento al Poder Judicial. Claramente ha habido acuerdos para que el primer mandatario acalle las críticas que tanto inquietaron a los magistrados judiciales y esa actitud, seguramente será retribuida”.
El diputado señaló que “los pampeanos y quienes habitamos este territorio estamos siendo castigados de manera injusta, ya no con recursos económicos, productivos o de infraestructura sino que se está avanzando en la restricción de un recurso fundamental para la vida humana, como es el agua”.
Manifestó que “la decisión de Macri y su socio Cornejo (el radical gobernador de Mendoza y miembro de Cambiemos) empieza a descubrir que podría haber algún otro interés detrás de la decisión asumida. Evidentemente cuando el gerente toma una decisión los empleados deberían acatarla y en este modelo, es lo que nos quieren demostrar”.
El laudo presidencial fue criticado en forma contundente desde La Pampa por diversas organizaciones políticas, gremiales, sociales y ambientalistas, quienes consideraron que la construcción de la presa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en Mendoza, provocará un daño al caudal y la calidad del río Colorado.

“Causará verdadero desastre ambiental”
Los senadores pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, del PJ, manifestaron ayer su “profunda preocupación” y rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri de autorizar el avance con la licitación para concretar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, por parte de la provincia de Mendoza.
Afirmaron que “la decisión es perjudicial para nuestra provincia ya que se realiza sin contar con el estudio de impacto ambiental que Portezuelo tendrá sobre toda la cuenca del río Colorado” y que no se consideró “ningún aspecto de lo planteado por La Pampa, y soslaya la advertencia de las terribles consecuencias que traerá aparejada la obra para nuestro territorio y las demás provincias ribereñas”.
“La argumentación planteada en el Consejo de Gobierno del Coirco respecto del impacto de la obra, no sólo no ha sido considerada, tampoco se arbitraron los medios para debatir y decidir en el seno de ese organismo, que es el indicado porque lo asiste el derecho y porque cuenta con el respaldo técnico y la expresión de expertos que han estudiado y fundamentado todas las posibilidades”, agregaron.
En un comunicado de prensa, Durango y Lovera indicaron que “el manejo unilateral e ineficaz de la cuenca por parte de la provincia de Mendoza causará un verdadero desastre ambiental. Nada de esto le importó al presidente Macri. Pedimos una vez más que se garantice el derecho humano al agua”.
Pidieron que “esta y cualquier otra obra se decida en el seno de Coirco; que el presidente revea su decisión y contemple las necesidades y derechos de la provincia de La Pampa. Le pedimos a Macri que sea ecuánime, imparcial y objetivo”.
“Desde el Senado de la Nación, apoyamos y apoyaremos las medidas que el Gobierno pampeano decida encarar para frenar este atropello, que deja a las pampeanas y los pampeanos como ciudadanos de segunda a quienes se les desconocen sus derechos y se condena injusta y arbitrariamente a la desertificación y la sed”, indicaron.

La Pampa pide el expediente
Funcionarios del gobierno de La Pampa se presentarán el lunes en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, -más precisamente a la Subsecretaría de Interior- para solicitar una prueba informativa sobre el expediente del laudo del presidente Mauricio Macri en relación a la obra Portezuelo del Viento.
El Procurador General de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, confió ayer que hubo un cambio de exposición y que Macri, en la última parte del laudo, “citó un informe y una ampliación de la cual nunca se nos dio vista”. A su vez sostuvo que tampoco tuvieron acceso a pruebas de las otras cuatro provincias que integran el Comité de Cuenca. Por lo tanto, a última hora del viernes, el propio gobernador Carlos Verna, ante la parcialidad de Nación, “instruyó al escribano de Gobierno para que viaje y realice actas correspondientes a la información que figure en el laudo y a las cuales no haya acceso o que falten mencionar”, sostuvo el procurador en diálogo con LA ARENA.
Cerca de las 17 de ayer la información que manejaban desde el gobierno pampeano cambió. No sólo no pudieron tener acceso a pruebas presentadas por las otras cuatro provincias que integran el Comité de Cuenca (Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro), sino que se anoticiaron que en la última parte del laudo del presidente “se citó un informe y una ampliación de la cual jamás se nos dio vista”, aseguró Pérez Araujo. Por este motivo el lunes viajará a Buenos Aires junto al Escribano de Gobierno: “vamos a pedir acceso a los anexos y a ese informe que no figura y que el Presidente no lo menciona (quizá por error) pero sí lo cita. Por eso vamos a ir a ver de que se trata”. Con las vías administrativas agotadas, La Pampa no irá a la Corte contra la represa Portezuelo, sino que irá contra el laudo del Presidente de la Nación.

“Jugó con la camiseta puesta”.
Las declaraciones de Pérez Araujo también fueron solicitadas en Mendoza. Ayer por la mañana el funcionario pampeano dialogó con Radio Mitre Mendoza, donde dejó claro que La Pampa “solicitará la revisión judicial del laudo en el momento de iniciarse el procedimiento y recusar al presidente”. De manera posterior La Pampa había hecho reserva de solicitar la revisión judicial y ahora sí harán uso de ella y solicitarán que así lo realice la Corte Suprema, “por motivos que hacen a la nulidad manifiesta del fallo”. En cuanto a los motivos indicó que “el primero de ellos es, evidentemente, la falta de independencia y de imparcialidad que el presidente ha tenido al momento de emitir el laudo, y en todo el procedimiento”. Respecto a las cuestiones técnicas, como restaurar los pliegos de licitación, el procurador aseguró al medio citado que “las cuestiones técnicas se pueden elaborar, bienvenido sea, porque eso es información que siempre hemos necesitado y solicitado contar”. Sin embargo argumentó que “entendemos que en las condiciones planteadas, aún no pueden realizarse -haciendo referencia al llamado a licitación propiamente dicho-, porque hacer una licitación sin el estudio de impacto ambiental realizado y aprobado en los términos de la Legislación Ambiental Argentina, implicaría dar por tierra los posibles resultados del estudio de impacto ambiental”.
La Pampa no discutió la “calidad de árbitro” del presidente aunque “el presidente ha jugado con la camiseta de Mendoza puesta. Ha perdido la imparcialidad y la independencia. Ha perdido la objetividad. El presidente debió mantenerse equidistante y no formar una sociedad con Mendoza”, concluyó el procurador pampeano.

Cambiemos, con reclamos a Verna

El frente Cambiemos La Pampa publicó un comunicado en su página oficial de Facebook en referencia a la situación de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, entendiendo que “se ha pretendido tomar temas delicados y estratégicos como lo son la generación de energía y el aprovechamiento de los ríos para desempolvar banderas que hacía décadas, o nunca, habían sido levantadas por quienes gobiernan los destinos de esta provincia hace mas de 30 años”. “Peor aún, se levantan banderas para esconder una cruda realidad, la provincia está estancada, no por falta de agua solamente, sino por falta de un proyecto provincial serio y los que la conducen desde hace décadas nuestros destinos provinciales corren con una responsabilidad mayúscula en este sentido”.
Finalmente, en uno de los pasajes del mensaje, solicitaron al Gobernador -Carlos Verna- “que se ponga a trabajar en solucionar los problemas de la gente, usted tiene la responsabilidad por hacer casas, caminos, escuelas, hospitales y generar trabajo, ofrecemos nuestro apoyo incondicional a cada obra que este gobierno decida llevar adelante si lo hace con transparencia y seriedad. Es momento de gobernar en serio, señor Gobernador y no solo a través de declaraciones y titulares de diarios, los pampeanos lo necesitamos haciendo y usted está diciendo”.

Facebook Comentarios