Atención si van a Brasil: Deben vacunarse contra la fiebre amarilla quienes viajen a estados de San Pablo, Rio de Janeiro, Espíritu Santo y Bahía

- enNacionales
190
0

Los vacunatorios públicos de la Capital Federal y de algunas ciudades del país mostraron este viernes largas filas de viajeros para vacunarse gratuitamente contra la fiebre amarilla.

La inusual cantidad de personas que concurrió durante la jornada de este viernes a los vacunatorios se dio luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que el estado brasileño de San Pablo, se convirtió en un área de riesgo, sumándose así a varios puntos más de ese país muy frecuentados por los turistas argentinos en época estival.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que sólo deben vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones. Además, agregó que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha del viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida.

Zonas de riesgo en Brasil

Al referirse a las zonas de riesgo, la cartera de Salud mencionó los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

En tanto, informó que no es necesario que se vacunen quienes viajen ya sea por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y tampoco quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

La vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; para mujeres embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

También está contraindicada para personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Al no contar con un tratamiento es importante prevenir a través de la vacuna, pero así también por medio de la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

Otras de las recomendaciones, es que luego del viaje se haga una consulta al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Facebook Comentarios