Pampeano prófugo: Interpol lanzó una alerta roja mundial por el Chino Ros

- enPoliciales
667
0

Eduardo César Ros Ramírez, el “Chino” Ros, tiene orden de detención por parte de la Interpol, de hecho, la organización internacional activó una notificación roja, respecto del empresario pampeano sobre el que pesa una condena a 8 años de prisión. Ayer, se conoció que el empresario está prófugo de la Justicia, puesto que la Policía de La Pampa nunca pudo localizarlo en el domicilio que fijó al momento de ser condenado, en septiembre de 2016.
Ros debe cumplir sentencia por haber sido encontrado culpable como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género. La víctima fue una mujer que en el momento de los hechos tenía 16 años. La condena le fue aplicada en una audiencia de juicio y luego fue confirmada en todas las instancias a las que el acusado acudió: recurso de impugnación, recurso de casación, recurso extraordinario y queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Justamente, el máximo tribunal del país fue quien rechazó el último planteo que le quedaba por presentar a la defensa de Ros, un recurso en queja, y dejó firme la sentencia condenatoria en las últimas horas de 2017. Ayer, el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, confirmó que la Brigada de Investigaciones nunca pudo hallarlo en el domicilio que había fijado ante la Justicia, situación que llevó a declararlo prófugo.
Captura.
Ayer, el Ministerio Público Fiscal de la provincia emitió un comunicado en el que repasó lo actuado desde ese organismo. Allí narró que, luego de la orden de detención librada por el juez Andrés Olié, y ante la imposibilidad de localizarlo en el domicilio legal, en Santa Rosa, el fiscal Oscar Cazenave solicitó su declaración de rebeldía y el dictado de una orden de captura. Además, pidió autorización para registrar en los sistemas nacionales existentes la medida decretada, la que fue concedida por el juez Olié.
“En consecuencia, desde el Ministerio Público Fiscal se procedió a requerir el alta de la orden de captura en el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), generándose el reporte 173.776 que se encuentra vigente. Asimismo, se consultó en el sistema de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación) si se encontraba registrado un egreso del país de Ros Ramírez, arrojando resultados negativos”, detalló el MPF.
Cazenave requirió también al Registro Nacional de Reincidencia la carga de la rebeldía y orden de captura de Ros Ramírez.

Alerta roja.
El Ministerio Público Fiscal tramitó ante Interpol la generación de alertas. “Primero, y con fecha 8 de enero, se generó un reporte de detención que fue cargado al sistema IDGE de la Policía Federal Argentina. Y en segundo lugar, luego del cumplimiento de los estrictos requisitos exigidos por aquel organismo, se generó una notificación roja internacional referida a Ros Ramírez, por solicitud del fiscal general de Feria, Carlos Ordas, y orden del juez Daniel Sáez Zamora, tramitándose desde el Ministerio Público. Así mismo Ros Ramírez figura registrado en la página Wanted Persons de Interpol”, se informó.
Los fiscales solicitaron que quienes tengan información para aportar el paradero de Eduardo Cesar Ros Ramírez comunicarse con alguno de los siguientes números: (02954) 422303, de la Policía de La Pampa ó (02954) 451800, internos 1421/1424/1433/2068, del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Indignadas y frustradas
Las víctimas y familiares del caso Babilonia exigieron a la Justicia y la Policía de La Pampa que garanticen su seguridad psicofísica y que dispongan todos los medios de forma inmediata para capturar a Ros Ramírez y que cumpla su pena sin beneficio alguno.
Resaltaron que Ros no pasó ni un día en prisión desde que cometió el delito. “Ello ilustra a las claras el fuerte sesgo machista y clasista de la justicia y Policía de La Pampa. Ros no pasó un solo día en prisión porque era un hombre empresario de la noche y no un joven de un barrio periférico”, dijeron.
Para las querellantes, “los delitos contra la integridad sexual cometidos por personas con poder, como Ros y su familia, se tratan con distinta vara”. Por ello expresaron su profunda indignación y frustración.
A su vez, lamentaron el retardo de la Justicia en dejar firme una condena por un caso ocurrido en 2012 y que no hayan tenido respuesta favorable los pedidos de las querellas por la imposición de prisión preventiva, el agravamiento de las condiciones de libertad vigilada y la ejecución de la condena. “Los hechos actuales vienen a confirmar todas nuestras sospechas en cuanto a que Ros efectivamente, iba a eludir el accionar de la justicia”, concluyeron.

Facebook Comentarios