El río Atuel prácticamente no corre. El 14 de febrero vence el plazo estipulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que Mendoza y La Pampa acuerden la escorrentía de 4,5 metros cúbicos por segundo, pero en la provincia vecina cada vez sueltan menos agua.
Así lo confirmó ayer a este diario el presidente de la Comisión de Fomento de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica. “Está con muy poca agua, no corre casi nada. Muy poquito está ingresando”, se lamentó.
El dato no pasó desapercibido entre los visitantes que todos los fines de semana viajan a la localidad oesteña para ver al Atuel correr por La Pampa. Gatica informó que el domingo hubo alrededor de 130 personas llegadas desde distintos puntos de la provincia de La Pampa.
“En la medida que han pasado los días, el río empezó a bajar. Yo advertí esto el 25 de diciembre, el día de Navidad. Además, las temperaturas de los días siguientes fueron elevadas y eso colaboró también para que baje más rápido, por la lógica de la evaporación”, explicó Gatica.
El río en Algarrobo del Aguila tiene sectores de su cauce donde prácticamente no hay pendiente. En esos lugares, el agua corre muy lentamente y el río puede alcanzar entre 40 ó 50 centímetros de profundidad. “En esos lugares pareciera que el agua no corre, pero lo hace muy lentamente. Hoy tenemos una mínima escorrentía y si esto sigue así en los próximos días se va a cortar”, anticipó Gatica.
-¿En cuánto tiempo cree que el río se va a secar?
-En 15 días, con la manera en que se está secando, se va a terminar de cortar. Pero creo que en el mes de febrero va a tener lluvia, según los pronósticos, y eso puede sumarle a que se alimente el río y no se termine cortando.
-¿A pesar de todo la gente sigue yendo al río?
-El lunes a la tarde había más de 120 ó 130 personas a la orillas del río. Para nosotros es muy notable. Era toda gente de afuera, llegados de muchos lugares de la provincia de La Pampa que todos los fines de semana se acercan. Uno de los atractivos de Algarrobo, a parte de las bardas, es el río, que es lo que más convocó, sobre todo por la trascendencia que tuvo el fallo de la Corte, lo que hizo que los medios de comunicación y las redes sociales den mucha difusión. Hay mucha gente que quiere venir a conocer el Atuel en La Pampa.
-¿Preocupa la falta de agua?
-Es una preocupación. No nos gusta que vengan los coprovincianos y no encuentren agua en el Atuel. A nadie le gusta. Igualmente, todos entendemos que Mendoza no está haciendo nada para cumplir el fallo de la Corte. En general hemos tenido visitantes de Arata, General Pico, Santa Rosa y varios lugares más. Algunos se quedan en carpas, otros alquilan alguna cabaña y también están los que vienen y se van en el día. Todos se vuelven con la misma expresión, lamentando que no haya agua. Pero, por otro lado, conocen el oeste y se llevan mucha satisfacción del lugar.

Este martes se reúne la CIAI
La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) volverá a reunirse este martes en la ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Allí se encontrarán el titular del área nacional Pablo Bereciartúa, con los integrantes de las delegaciones de La Pampa y Mendoza.
La semana pasada, durante una reunión que los delegados pampeanos mantuvieron con el gobernador Carlos Verna se informó que se trabajó en la presentación que hoy se realizará ante el organismo. “Seguimos con la misma línea de trabajo, que se basa en proponer un caudal mínimo de 4,5 m3/segundo con una determinada calidad y que sea un hidrograma, es decir, variable en el tiempo con valores superiores a ese caudal”, había anticipado el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.
“Esperamos en esta instancia que Mendoza llegue con el ánimo de acordar, al menos La Pampa lo ha mostrado así. Con esta reunión de trabajo tendemos a llegar al 14 de febrero (fecha establecida para acordar el caudal hídrico) con la presentación del caudal, ya sea en acuerdo o en desacuerdo, pero en última instancia quien decide es la Corte”, había dicho el funcionario.

Facebook Comentarios