Los incendios en La Pampa están controlados

- enLa Pampa
126
0

El avión que durante la jornada de ayer sobrevoló Santa Rosa está afectado al combate de los incendios. Pertenece al Plan Nacional de Manejo del Fuego. El foco de Parque Luro ya está controlado. Hubo otros más, pero ninguno pasó a mayores.
El incendio que se desató en la reserva provincial Parque Luro quedó contenido en la tarde de ayer. Fue una jornada en la que se presentaron varios fuegos, en distintos lugares de la provincia, pero todos están bajo control, y algunos de ellos ya apagados.
En la tarde de ayer la situación crítica de los distintos fotos ígneos que vivió La Pampa dispuso la movilización de brigadistas y bomberos para atacar los distintos fuegos que se originaron. El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, brindó un detalle sobre la situación en la provincia producto de los incendios.
“El incendio en el Parque Luro está contenido”, remarcó García. “Los aviones hidrantes tiran agua en un punto caliente y los brigadistas cuidan el perímetro de sur a norte hasta la laguna. Se recorrió en helicóptero todo el parque para orientar los trabajos de prevención para los próximos días”, comentó el subsecretario mediante un parte de prensa del Gobierno Provincial.
Por otro lado se registraron incendios en Naicó, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, específicamente en el campo “La Agustina”. “El fuego se encuentra contenido”, comentaron desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana. También se identificó un foco ocurrido en la estancia “La Chita” en Chacharramendi, que no pasó a mayores.

Sobre las rutas.
Se produjeron incendios en cercanías de varias rutas. En la ruta nacional 152 a la altura del kilómetro 190 el foco ígneo se apagó a partir del trabajo de Defensa Civil y gente de la zona; en la ruta provincial 13, a 20 kilómetros de la ruta 152 arribó una cuadrilla de Defensa Civil con sus brigadistas pero el foco sigue activo, según informaron el en último parte de gobierno.
También se registró, camino a Santa Isabel, un foco en las últimas horas. Un equipo de bomberos de la localidad de Caleufú arribó por la ruta provincial 10 a la altura del kilómetro 312. Finalmente en Toay, para el lado de ruta 14, se visualizó una cortina de humo, “en el vuelo realizado por el director de Defensa Civil, Luis Clara, se pudo observar que los mismos productores lo tenían controlado”.

Naicó y Chacharramendi.
“El incendio de Naicó está controlado”, dijo Agustín García a LA ARENA cuando fue consultado, principalmente porque fue atacado apenas se registró el incendio. Fue detectado ayer a la mañana por el director de Defensa Civil, Luis Clara cuando sobrevolaba la zona. Para el caso de Chacharramendi, a las 11 de la mañana se notificó a la subdirección para que envíen el equipo de cuadrilla correspondiente. Según el último parte enviado por prensa de gobierno, también está controlado el incendio en la estancia “La Chita” de dicha localidad.
Respecto a los incendios producidos en cercanías de varias rutas, el funcionario dijo que la información que tenían hasta la hora de la consulta fue la emitida en el parte y que los avances se conocerían mas tarde. Respecto a la magnitud el subdirector sostuvo que: “No hemos tenido situaciones descontroladas que implicara un refuerzo del personal que estaba trabajando”. Las mismos equipos que estaban trabajando, si no pueden parar el fuego piden refuerzos para seguir. “Las cuadrillas que trabajan son las de defensa civil, después en función de la magnitud del fuego y su localización también contamos con los bomberos voluntarios”, agregó el funcionario.
Respecto a la ayuda que llegó de Nación, García dijo que “los aviones del Plan Nacional de Manejo de Fuego trabajan de manera regional, están en una región pampeana que incluye a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa”.
“El miércoles pedimos que estén acá de manera permanente. Ayer a la mañana estaban cargando agua para derramar. Son dos aviones hidrantes y un helicóptero para sobrevolar la zona”, finalizó.

Facebook Comentarios