La Pampa más aislada: La variante que tendrá la autovía de la Ruta 5 esquivará Santa Rosa

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“By pass” ese es el nombre técnico utilizado para definir lo que se proyecta construir junto con la autovía Anguil-Santa Rosa, que significa que habrá una ruta alernativa (variante) que desviará el tránsito de larga distancia para esquivar la ciudad capital.
La información fue confirmada en la audiencia pública que se realizó ayer en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, en la cual se presentó el proyecto denominado Corredor B de la Ruta 5 que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa y el mencionado “by pass”.
La audiencia contó con la participación de un nutrido grupo de asistentes de distintas localidades ubicadas sobre la ruta 5. Los técnicos de Vialidad Nacional realizaron la presentación de los distintos tramos del proyecto que abarca una autopista desde Mercedes a Bragado.
Luego una ruta segura desde Bragado a Anguil, que además constará con tramos de tercer carril para sobrepaso. Y finalmente la autopista desde el cruce de la ruta 7 (próximo a Anguil) hasta el kilómetro 606,5 en Santa Rosa, y que agrega una variante de la ruta 35 que rodearía la ciudad.
Ingenieros de Vialidad Nacional explicaron que la obra proyectada es un “by pass” a la ciudad que transita por terrenos rurales aledaños, pero sin que ingrese a Santa Rosa.
En la audiencia pública se encontraban inscriptos como expositores varios intendentes de la provincia de Buenos Aires. También expuso el intendente de Anguil, Héctor Delahaye, que mostró su agradecimiento por la concreción de la obra. Quien no estuvo fue el jefe comunal santarroseño, Leandro Altolaguirre, pese a que se había anunciado que concurriría.
También asistieron instituciones y particulares junto a representantes de Vialidad Nacional y Provincial.
Entre los expositores santarroseños estuvo el empresario Carlos Pessi, quien valoró la importancia del proyecto para mejorar la ruta nacional 5 y garantizar la seguridad de quienes transitan por ella. Pero centró su exposición en el denominado “by pass” a esta ciudad, que la dejaría fuera del tránsito de larga distancia.
Pessi señaló que “Santa Rosa es una ciudad de paso y eso ha generado un importante polo de servicios turísticos que se verá gravemente afectado por el desvío del tránsito que implica el by pass”. En ese sentido solicitó que se realice también una evaluación socieconómica del proyecto con participación de los afectados y se busque el modo de volver a la idea de una verdadera segunda Circunvalación que se conecte urbanamente con la ciudad y no se aleje al punto de aislarla.

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