Una mujer dice ser la propietaria de las tierras del “Ojo de agua” de Puelén

- enLa Pampa
393
0

La líder de la comunidad Ranculche Colipi-Morales, Marta Isabel Colipi reclama la propiedad de las tierras que incluyen entre otros sectores de la localidad de Puelén, el terreno donde está la pileta y el Ojo de Agua.

La mujer posee un documento que añade un listado de los campos que reclaman con las nomenclaturas catastrales correspondientes. Lo que reclama la comunidad Colipí Morales es una amplia zona conocida como Lote 24, Cerro Colon, La Copelina, Cueva de la Tigra y la zona lindante al Ojo de Agua (Puelén).

La mujer insistió en denunciar que en las usurpaciones de las tierras participaron políticos, abogados y autoridades que “se aprovecharon de la ignorancia y necesidades de los pueblos originarios”.

Según informó el sitio Catriel25Noticias, “el reclamo de los Colipí Morales coincide con el que hicieran tiempo atrás las familias Pino y Bustos. Todos coinciden en denunciar negociados en el que intervienen políticos y abogados, mediante los cuales les quitaron una gran cantidad de tierras en la que históricamente vivieron asentamientos de la etnia ranquel”.

“Vamos a seguir reclamando esas tierras que fueron de nuestros ancestros. Ahora hemos conseguido más documentación que avala que quienes se apropiaron de nuestros campos fue mediante la estafa”, aseguró la dirigente aborigen. La mujer aportó una copia de una escritura de 1981 en la que el gobierno provincial le reconoce a su madre, Inocencia Morales, la propiedad de varios lotes de tierra en inmediaciones de Puelén que hoy reclama la familia.

El documento, firmado por la entonces escribana de Gobierno, Libertad Mena de Cavalli, habla que La Pampa cumple con una promesa hecha oportunamente. “Encontré esta escritura que es una prueba de que lo que reclamamos es justo, sabemos que hay más, pero es muy difícil conseguirlas”, dijo.

 

EL DIARIO DE LA PAMPA

Facebook Comentarios