Para el diputado Espartaco Marín “hay qué difundir los listados de los deudores del IPAV para estimular el recupero de las viviendas”

- enLa Pampa
698
0

El legislador del PJ, Espartaco Marín, para estimular el incremento en el recupero de saldo de las viviendas del IPAV, quiere que le pidan libre deuda a prestadores y empleados del estado.

El diputado provincial del PJ, Espartaco Marín, presentó un proyecto para elaborar y difundir un listado de deudores de cuotas de viviendas del IPAV. De esa manera, pretende que se mejore el recupero. El legislador presentó la iniciativa después de que trascendiera que el gobierno provincial intimó a varios adjudicatarios de la provincia por la falta de pago y que se destacara el bajo porcentaje de cumplimiento y que algunas cuotas de las casas son apenas de 106 pesos.

En el proyecto de ley se establece, entre otros puntos, la creación de un “Registro Provincial de Deudores de Saldo de Vivienda Social”. Este registro tendría como funciones elaborar un listado de todos los adjudicatarios que adeuden tres o más cuotas de vivienda social consecutivas o cinco alternadas.

También el Registro permitiría expedir certificados a personas físicas o jurídicas (pública o privada) y formar un banco de datos en el que se registre a todos los ciudadanos que siendo beneficiarios de una vivienda social, presten servicios (bajo cualquier modalidad laboral) en la administración pública provincial.

En el proyecto de Ley, se estipula que se les deberá solicitar el certificado de libre de deuda de saldo de vivienda social a ingresantes en la planta de personal en la Administración Pública Provincial, a proveedores de la Administración Pública Provincial a beneficiarios de préstamos de promoción económica y a postulantes a ocupar cargos públicos de conducción en los tres poderes del Estado Provincial.

Marín señaló que “con este proyecto pretendemos colaborar con nuestro gobierno para que el sistema de viviendas sociales sea aún más solidario, es decir que nuestro Instituto de Vivienda cuente con una ley que le de herramientas para incrementar el recupero de las cuotas, para poder solventar nuevas soluciones habitacionales para más pampeanos”.

Sin villas

“Debemos ser más efectivos en el recupero de la cuota, si queremos seguir siendo la única provincia sin villas ni asentamientos (como lo señalara un relevamiento que realizó el gobierno nacional junto a diferentes ONG y movimientos barriales entre agosto de 2016 y mayo de 2017) a pesar de la discriminación notoria de este gobierno nacional, que nos asignó en el presupuesto de este año unos 63.800.000 de pesos, lo que alcanza para construir unas 60 casas para toda la provincia. Por eso queremos que más pampeanos alcancen el sueño de la casa propia”, agregó el presidente del bloque justicialista.

Otro punto importante del proyecto es la creación de un incentivo a los Municipios y Comisiones de Fomento que incrementen el recupero de cuotas adeudadas de viviendas sociales. También se podría realizar convenios con cooperativas y empresas prestadoras de servicios públicos a los fines de que actúen como recaudadoras.

Para concluir, Marín afirmó que “compartimos la preocupación del diputado (de la UCR) Abel Sabarots, no desde ahora, sino desde hace varios años. Tal es así que venimos compartiendo información con autoridades del IPAV, dialogando sobre cómo mejorar los índices y por eso realizamos esta propuesta, que esperamos sea tenida en cuenta en el marco de un debate más amplio y que propicie a una contribución al techo digno que los pampeanos y pampeanas se merecen”.

En los días previos, Sabarots cuestionó los bajos índices de recupero teniendo en cuenta el déficit de 12.300 viviendas que informaron las autoridades del IPAV. Presentó un pedido de informes en la legislatura para que el organismo dé cuenta de cuáles son los casos de adjudicatarios que tienen deudas o presentan irregularidades y en caso de existir más casos, qué parámetros se utilizó para intimar a unos y no a la totalidad.

También pidió conocer por qué se dejó pasar tanto tiempo antes de la intimación, considerando que en algún caso la deuda asciende a 123 cuotas impagas, es decir un período de mas de 10 años sin abonarlas, y qué mecanismo de control se aplica tras la entrega de la casa para saber que no existe deuda.

En las resoluciones firmadas y publicadas en diciembre pasado, a través del Boletín Oficial, por el IPAV se resolvió intimar a los adjudicatarios que no habitan las viviendas sociales y a aquellos que adeudan una serie de cuotas.

Facebook Comentarios