Cae la imagen presidencial por los tarifazos y las leyes de ajuste: “no me importa perder capital político”

- enPolítica
197
0

El gobierno nacional maneja una encuesta que reveló una caída de 10 puntos de la imagen del presidente Mauricio Macri en diciembre. Lejos de afectarse, dice que seguirá con las políticas neoliberales.

El diario Clarín, a prueba de toda sospecha por vínculos K, afirma en la edición de hoy que el presidente Mauricio Macri perdió apoyo social por los tarifazos y las reformas previsional e impositiva. Enumera entre los aumentos el del DNI, que “pasó de 60 pesos a 100. A ese incremento se sumaron otros, mucho más sensibles: en veinticinco días, el pasaje mínimo de colectivo dejará de costar $6 y pasará a $8, saltará a $9 en abril y a $10 en junio. También subirá el tren, en tres tramos y en todas las líneas, y el subte se irá de $7,5 a $11 en abril y a $12,50 en junio. Aumentará la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de $802 a $931, el acarreo del auto por mal estacionamiento subirá un 27 % y el parquímetro de 8 a 10 pesos la hora. Los taxistas porteños preparan un incremento del 18 % para marzo. Y las prepagas, que tuvieron un acumulado de subas del 30 % en 2017 (varios puntos por encima de la inflación), lograron la aprobación de un primer aumento de un 4% a partir del próximo mes. Los combustibles pegarán un nuevo alza apenas Juan José Aranguren regrese de sus vacaciones y podrían incrementarse los planes de celulares. Los peajes porteños habían aumentado en diciembre: 14 por ciento en las garitas porteñas y entre 25 y 33 por ciento en la autopista Buenos Aires-La Plata que conduce a la Costa Atlántica”

Los aumentos no se terminan ahí. Restan anunciar las subas de electricidad, ya programada para febrero, de gas para abril y de agua para abril o mayo.

Ante eso, el gobierno mandó a realizar una encuesta que refleja la pérdida de apoyo social. “En estas horas comenzó a circular entre los hombres más poderosos del Ejecutivo que la imagen del Presidente perdió 10 puntos sólo durante diciembre”

“No sólo cae la imagen presidencial: también menguaron las expectativas futuras, es decir, la evaluación que hace la ciudadanía de cómo estará su situación y la del país en el corto y mediano plazo. Ese indicador persigue como un fantasma a Jaime Durán Barba, a quien la cúpula de Cambiemos sigue consultando aun cuando el ecuatoriano se tomó una especie de retiro en Estados Unidos para leer y descansar. Un retiro a medias: dicen que tuvo voz y voto durante el debate de la reforma previsional e incluso en las jornadas de violencia y caos en el Congreso”, escribe el periodista del grupo Clarín, Santiago Fioritti.

El autor de la nota se pregunta: “¿Qué piensa Macri de la merma frente al veredicto de la opinión pública? El primer mandatario le explica a sus colaboradores que él vino a hacer las cosas de una determinada manera y que seguirá adelante porque está convencido de lo que hace. “No vine a conservar el capital político que logré en las elecciones. Lo voy a usar para empujar las reformas. Yo estoy para pagar costos”, piensa.

“Me toca ser antipático, no me gusta, pero es lo que la Argentina necesita”, le transmitió a uno de sus dirigentes más cercanos antes de irse de vacaciones a Villa La Angostura.

En suma, según Clarín, el razonamiento de Macri es “perder imagen ahora para recuperarla y mantenerla cuando el país crezca sostenidamente en el tiempo”, cierra el periodista.

Facebook Comentarios