Macri visita este martes la provincia de Mendoza: ¿Anunciará el Portezuelo?

- enCastex
156
0

El presidente interrumpirá solo por un día sus vacaciones para una actividad oficial. El día siguiente volverá a Villa La Angostura hasta el jueves.

“Macri le prepara a Cornejo un anuncio fuerte en enero”, anunció el pasado 24 de diciembre -casi como si se tratara de un regalo de Navidad- el diario Mendoza Online. Ese “anticipo periodístico” parecería que está a punto de materializarse: este martes, el presidente interrumpirá por un día sus vacaciones (el día siguiente regresa a Villa La Angostura hasta el jueves) para visitar la provincia de Mendoza y dejar inauguradas unas obras sobre una ruta nacional. ¿Aprovechará la ocasión para dar a conocer su laudo sobre la represa Portezuelo del Viento?

La versión cobra fuerza también por las últimas declaraciones públicas del mandatario nacional. en el inicio de esta semana, en Chubut, Macri soltó una frase llamativa: dijo que “nadie usa” las aguas del río Colorado y definió esa situación como “una locura”.

Esa postura no pasó desapercibida en tierras pampeanas. El delegado pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco, interpretó que esa declaración de Macri en realidad esconde un inminente anuncio relacionado con la cuestionada represa hidroeléctrica.

“Uno podría pensar que habla desde el desconocimiento, pero lo dudo porque el Colorado es un río conocido en el país. Macri dice que no se usa para avanzar con Portezuelo”, afirmó el funcionario pampeano.

“Hablar de que el río Colorado no se aprovecha es para colocarlo en un lugar que permita que Portezuelo del Viento sea justificada sin tener un estudio de impacto ambiental regional y que sea manejada por la provincia de Mendoza”, añadió Greco.

El laudo

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza. Requiere la autorización del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) porque afectará el cauce de ese río.

La Pampa, en el ámbito del COIRCO, objetó que Mendoza maneje la represa y también el plan de llenado. en ese marco, se solicitó el laudo presidencial. Posteriormente, el gobernador recusó a Macri y pidió que el caso llegue a manos de la Presidencia de la CSJN. Pero Macri no se ha excusado.

“Creo que el laudo presidencial lo tenemos perdido, porque si la obra está incluida en el presupuesto nacional significa que Nación tiene la intención de hacerla, por lo cual creemos que el presidente Macri debería excusarse”, admitió el gobernador Carlos Verna promediando el pasado mes de octubre.

De todos modos, el primer mandatario pampeano volvió a pedir que se excuse y que defina el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

“Tiene que estar claro que el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad de Cuyo dice que después de la construcción de Portezuelo del Viento el agua va a disminuir la calidad y la cantidad, y eso afecta a 25 de Mayo, que tiene la toma libre del Sauzal, y afecta también la toma del sistema único”, expresó en relación al conflicto hídrico con Mendoza.

Agregó que “lo preocupante es que se está definiendo el llenado de la represa sin un conocimiento exacto de cuál va a ser el flujo mínimo que se va a dejar pasar hacia nuestra provincia”, y ejemplificó con el caso del complejo “Los Nihuiles”, que cuando fue llenado no entró agua a La Pampa durante 25 años.

Estudio
ambiental

a mediados del pasado mes de diciembre, la Fundación Chadileuvú dio a conocer una resolución de la Procuración General de la Nación ante un amparo ambiental presentado ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la construcción de la obra que pretende poner en marcha la provincia de Mendoza sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, sin haber cumplimentado el debido estudio de impacto ambiental que prevé la normativa vigente.
Concretamente lo que pidió la FuChad, a través de los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional, es que se ordene la suspensión de la obra hasta que se realice el estudio en cuestión donde se contemplen los efectos que causará la represa sobre el resto de las provincias de la denominada “cuenca del Colorado”.
La Procuración aceptó el pedido. Esa aprobación implica que ahora el planteo pase a manos de la Corte Suprema de Justicia.

 

EL DIARIO DE LA PAMPA

Facebook Comentarios