Aseguran que tomar alcohol en exceso aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

- enSalud
147
0

Según un estudio realizado por un oncólogo argentino, quienes abusan de esta sustancia tienen mayores posibilidades de desarrollar esta enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad que pueden contraer tanto hombres como mujeres, más allá de la imagen tradicional que es representada por el sexo femenino.

Según un reciente estudio, las personas que beben alcohol en demasía son más propensas a desarrollar esta patología.

“Tomar alcohol en medida no social, en exceso, durante toda la vida y en episodios extremos de borrachera, aumenta el riesgo de tener cáncer de mama”, dijo  el Dr. Alejandro Turek, que es Médico Especialista Universitario en Oncología (M.N. 65.164). Y precisó que en Argentina se mueren por  esta enfermedad 6.000 mujeres por año.

 

Según Turek, “podemos definir en la mujer el consumo excesivo de alcohol como la ingesta de 4 ó más bebidas alcohólicas de una sola vez, lo que resulta en un aumento rápido en las concentraciones de alcohol en sangre”.

 

“Esta concentración más alta y súbita de alcohol en la sangre puede afectar los procesos bioquímicos y metabólicos en respuesta a ese consumo. Aumenta los niveles de inflamación y la resistencia a la insulina. Estos son dos mecanismos biológicos clave para el desarrollo del cáncer, por lo que el consumo excesivo de alcohol podría ser especialmente relevante para el riesgo aumentado de cáncer de mama”, continuó.

 

Comentó que “existe nueva evidencia que estima la asociación entre la ingesta crónica de alcohol durante toda la vida y las conductas de consumo excesivo con el riesgo de cáncer de mama, para evaluar la posible modificación efecto-medida de la relación entre el consumo de alcohol durante toda la vida y el riesgo de cáncer de mama por consumo excesivo”.

 

Asimismo, sostuvo que “esta es una conducta modificable, representa una estrategia de salud pública para cambiar hábitos dañinos para la salud de la mujer”.

 

“Vale decir que en Argentina se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de mama por año y se mueren por  esta enfermedad 6.000 mujeres por año”, concluyó.

Facebook Comentarios