Luego de la apertura del Encuentro de ACEP en General Pico, el gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, se refirió al Pacto Federal establecido durante este jueves. Calificó el día como muy importante para el país y donde el ganador fue el país. “El hecho que se haya superado la ligitiosidad judicial que había en el reparto de impuestos, hace que hoy la Argentina sea más creíble para quienes la miran desde el exterior”, destacó.
En este orden también remarcó el hecho de la disminución de los impuestos que afectan a la producción y que graban la renta, “porque la idea es ir bajando los ingresos brutos y subiendo el impuesto inmobiliario que se le cobra a la propiedad, en la medida que tiene valores crecientes. Esto ha mostrado una posibilidad de reducir el déficit y establecer reglas de juego claras, con permanencia, y que esperamos ayuden a crecer al país y crear trabajo”.

Verna dijo que la modificación en las posturas fueron debido a los cambios implementados y se refirió al caso de La Pampa “donde se eliminaron los dos artículos que preveían que los gobernadores avalábamos que se gravara con el impuesto a las ganancias a algunos conceptos que cobran los empleados públicos a través de un decreto que yo firmé, eso se eliminó del documento y quiere decir que el debate se va a dar en el Congreso de la Nación y ahí esperamos que los legisladores de La Pampa, todos, cualquiera sea el Partido, voten para que los empleados públicos de La Pampa no tengan una mayor carga tributaria y que los comerciantes de la provincia no tengan una pérdida en los valores de consumo que supera los 500 millones de pesos”.
El mandatario provincial consideró que una solución en el Congreso sería que la modificación del artículo 79 de Impuesto a las Ganancias “se aplique con excepción de las provincias patagónicas. El Gobierno nacional no lo puso porque les afecta la nómina salarial de los empleados públicos nacionales, porque como reconoció Dujovne, que primero amenazó con denunciarme, ellos liquidan de la misma manera que liquidamos nosotros, por eso le dije a Nicolás (Dujovne) que lo entendía, porque hacía poco que había asumido y todavía no había mirado su primer recibo. Más grave (que lo de Dujovne) es que un periodista, que fue director de un Diario económicos dijo que yo con un decreto había violado una Ley, o que un periodista muy conocido de una radio importante se juntase con un constitucionalista y dijeron que me tenían que intervenir la provincia porque me había alzado contra el orden nacional, pero como el aire es gratis, algunos periodistas nacionales pueden decir lo que quieran, hay mucha gente que opina y muy poca gente que estudia”.

Luego de tres días de intensas discusiones, Verna sostuvo: “Yo creo que ganamos más de lo que cedimos, ganamos en que se dejase de poner como condición para cubrirnos el déficit automáticamente de las Cajas Previsionales Provinciales la armonización, no hay más retenciones o descuentos por no haber armonizado, porque como saben he dicho reiteradamente no voy a cambiar la edad de jubilación, no voy a cambiar el sistema de jubilación y voy a seguir pagando el 82% móvil ajustado por salarios, eso nos abrió la puerta a que el martes el ministro de Economía esté tratando de firmar un convenio, porque ya está hecha la auditoría del déficit del año 2016, dio 831 millones de pesos, nos pagaron 400 millones de pesos con esto nos deberían pagar los 431 millones de pesos restantes y esperamos conseguirlo a breve plazo, además de abrir la auditoría del 2009 al 2014 que la provincia aún no cobró”.
Otros logros importantes fueron el de los empleados públicos, el haber incluido que los jubilados y que cobran la mínima, y que han hecho aportes, cobren el 82% de salario mínimo, que se acabe con los regímenes de privilegio, como el de Cancillería, y sobre todo que el aumento que se otorgue a los jubilados esté por encima de la pauta de la inflación para recuperar parte de sus haberes, fueron parte de los enumerados por el gobernador.
“Esas son discusiones que nosotros planteamos y que se fueron reconociendo, cedimos en el hecho de renunciar a los juicios que teníamos por coparticipación, pero también renunció Buenos Aires y yo tengo claro que a partir de la foto que se sacó Lorenzetti con la gobernadora de Buenos Aires, era una muy clara señal de que o nos metían una medida preventiva que era pagar el 10% de la recaudación de ganancias las provincias a Buenos Aires, que son 64.500 millones de pesos éste año y nos hubiese obligado a pagar a los pampeanos unos 1300 millones de pesos (el 2.2%) o que hubiesen sacado un fallo sobre el fondo de la cuestión donde el reclamo de Buenos Aires por el stock de la deuda era de $800.000 millones, con lo cual el importe era impagable para La Pampa. Entonces creo que es cierto que renunciamos a un reclamo pero también es cierto que la Nación se hizo cargo de ese reclamo y no sacó esa Espada de Damocles que estaba sobre la cabeza de todos los gobernadores y a cambio conseguimos un bono de 5.000 millones de pesos el primer año y luego 12.000 millones de pesos durante 11 años para compensar la cesión que habíamos hecho de los derechos que potencialmente podría darnos si ganábamos los juicios. De todas maneras quiero señalar con claridad que la más beneficiada fue sin duda alguna la Provincia de Buenos Aires que se lleva 40.000 millones de pesos este año y 64.500 millones de pesos el año que viene”, continuó Verna.

El gobernador no compartió los dichos que expresaron que fue el presidente Macri quien logró esta reunión. “El que logró ésta reunión fue Lorenzetti, que se sacó la foto y nos señaló a los gobernadores que había decisión de la Corte de avanzar favoreciendo los derechos de la Provincia de Buenos Aires”.
Al igual que el ministro Franco, Verna recordó que cuando asumió como gobernador lo primero que hizo fue anular al plan de retiro voluntario y eso lo va a mantener. “Lo que dijo el presidente Macri es cierto, él planteó que habría que aprovechar para que los sueldos de los empleados públicos estén por debajo de los sueldos de los empleados privados, yo no comparto esa teoría, nosotros no vamos a permitir que los salarios de los empleados públicos provinciales se atrasen con respecto a la inflación”, resaltó.
Finalmente y al ser consultado sobre si el pacto sirvió para negociar otros temas para La Pampa, el gobernador consideró que si “yo creo que la buena voluntad que La Pampa presentó en este debate, acompañando al Gobierno nacional para encontrar una solución que nos contuviese a todos con nuestras peculiaridades, fue reconocido por el Gobierno, me lo reconocieron al final de la reunión tanto Frigerio como Dujovne, quienes me agradecieron dos cosas, primero que siempre hayamos buscado simplificar el problema para buscar una solución y que no hayamos aportado todos los datos que aveces uno maneja, por haber estado en la Comisión de Presupuesto y los Pactos Fiscales, para tratar de encender más pasiones y acrecentar los discursos, los dos ministros me lo reconocieron y con Dujovne quedé en encontrarme para comenzar a repasar la deuda previsional y ver de que forma la podemos conformar”.
A modo de anécdota contó que el finalizar el presidente Macri lo saludó a Schiaretti, que estaba hablando con Verna, y luego saludó al mandatario pampeano quien le sostuvo “viste Mauricio que no soy el malo” a lo que le respondió “no, me dijeron que ésta vez te portaste muy bien. Creo que quedó claro que La Pampa colaboró en la búsqueda de una solución que era necesaria porque había que buscar un equilibrio entre todas las demandas cruzadas que había y buscarle una solución definitiva al Fondo del Conurbano. La solución en definitiva es la que La Pampa presentó en la Corte Suprema de Justicia que fue derogar el 104 de la Ley de Ganancias, esa es la solución de fondo”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Arena.

Facebook Comentarios