Mientras yo sea gobernador no voy a cambiar el sistema jubilatorio en La Pampa”..

El gobernador Carlos Verna reiteró ayer su compromiso de “no aumentar la edad jubilatoria, seguir pagando el 82 por ciento móvil y que ese 82 por ciento sea del sueldo vigente del docente en la provincia” pese a las presiones que llegan cotidianamente desde el Gobierno Nacional para cambiar esos parámetros.

El mandatario reafirmó su decisión un día después que desde Casa Rosada volvieran a la carga para ‘armonizar las cajas’, algo que implicaría bajar los haberes y aumentar la edad jubilatoria de los pampeanos para igualarlas a las que pretende Nación.

“Nos comunicó el director ejecutivo del ANSES, Emilio Basavilbaso, que no hará la auditoría para pagarnos la deuda que tiene con la Provincia por las cajas Docente, Civil y Policial hasta tanto no armonicemos por ley que se jubilen y sus haberes sean más bajos que los que actualmente cobran y que el ajuste sea por polinómica y no en base a los salarios docentes”, avisó.

Verna aseguró que “mientras yo sea gobernador de La Pampa no voy a cambiar el sistema jubilatorio, no voy a aumentar la edad de jubilación, voy a pagar el 82 por ciento móvil y el 82 va a ser del sueldo vigente del docente. Si hay déficits y la Nación no aporta lo cubriremos con fondos de Rentas de la provincia” porque “no creo que el ajuste en el Estado deba hacerse con los jubilados. Ya hablamos con el ministro Franco y vamos a mantener vigente el sistema jubilatorio que La Pampa tiene para sus docentes, caja civil y sus policías”.

En el discurso que pronunció en el acto de reconocimiento que el gobierno provincial realizó este en homenaje a los docentes jubilados en el último año, el mandatario agradeció también el servicio prestado a los educadores.

“Las y los vamos a extrañar porque concentran buena parte de la incorporación de la docencia a lo largo de los años, tienen la experiencia, la preparación, conocieron los cambios y se adaptaron a ellos, por eso los vamos a extrañar”, confió y, al igual que la Ministra Garello, los convocó a seguir aportando ese conocimiento para la mejora de la educación en las escuelas pampeanas.

Reconocimiento a docentes

Con la presencia del gobernador Carlos Verna, el vice Mariano Fernández y los ministros de Educación, María Cristina Garello, y Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, como máximas autoridades, el gobierno provincial celebró el Día del Maestro y entregó los premios ‘Profesor Alfredo Natalio Fernández’ en reconocimiento a la ‘Labor Educadora del Docente Pampeano’ a docentes y personal directivo que se jubilaron en el último año.

En este caso, los reconocidos en el Salón de Acuerdo fueron: Silvia Patricia Alfageme, Alicia Raquel Cejas, Vanina De Paz, Mónica Delvecchio, Gricelda Soraya Fernández, Hugo Daniel Gamba, Estela Elvira García, Graciela Irma García, Juana Mónica García, María Rosa García, Rubén Norberto García, Susana Adriana Giacobbe, Rubén Salvador Giordano, Daniel Héctor Horts, Omar Néstor Lara, Oscar Leonardo Mardini, Nora Iris Massa, Adriana Cecilia Maurino, Mónica Griselda Moralejo, Adriana Edith Oddone, Mónica Griselda Ordóñez, Stella Maris Racca, Graciela Beatriz Rossi, Susana Rosario Ruiz, Fabiana María Sarriegui, Ana María Seisdedos, Mirta Susana Valle, y Jorge Rubén Zubeldía.

El acto culminó con la entonación de la ‘Zamba del Río Robado’ a cargo de las orquestas infanto-juveniles de distintos establecimientos educativos que la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación promovió como contribución a la concientización y la demanda pampeana para que Mendoza devuelva el río Atuel a la provincia.

“Vuelvan a la escuela”

La ministra Garello, agradeció la actuación de los docentes que se jubilaron y les pidió que ‘vuelvan a la escuela’ para contribuir desde su experiencia con el fortalecimiento de la calidad educativa en La Pampa.

Garello reconoció que “no es fácil asumir este momento porque la experiencia de los años en la carrera docente es muy significativa y sé que estoy perdiendo un grupo grande de colaboradores”.

“Han empezado una nueva etapa de descanso, de familia, para poder hacer las cosas que la vorágine del trabajo no les permitió hacer. Y eso es muy gratificante. Pero dentro de un tiempo van a sentir que algo les falta, y eso es la escuela, así que les pido que toda esa experiencia que recogieron durante tantos años vuelva a la escuela, que visiten y acompañen a los docentes nobles, que ojeen los cuadernos de sus nietos y cuando vean algo que no va por el buen camino se acerquen a la escuela, que se los va a agradecer y nosotros mucho más”, dijo.

“Les deseo una feliz trayectoria en esta etapa, cuando la docencia se hace desde la vocación es difícil desprenderse de la escuela”, cerró.

Facebook Comentarios