A la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre las fuertes críticas que se le hicieron a su gestión comunicacional hubo una queja reiterada sobre el uso y abuso de la famosa Cadena Nacional (emisión de sus discursos, comunicados y o mensajes a través de todo el espectro radial y televisivo del país). El PRO, anticipó en campaña que terminaría con ‘semejante abuso‘, y el presidente Macri cumplió al pie de la letra. Hasta el presente jamás se ha dirigido al país en su conjunto y menos utilizando la cadena nacional.

Ahora, la ‘cadena nacional’ la manejan deliberadamente, durante 24 horas, Clarín, TN, Canal 13, La Nación y todas las emisoras y señales televisivas del Grupo Clarín-La Nación. El Grupo Vila-Manzano con América TV, América 24, mediante ‘Intratables’ y ‘Animales Sueltos’ y una veintena de medios conocidos en todo el país.

Recurrente e insistentemente la provincia de La Pampa aparece en esos medios desde hace unos meses. Y ciertamente hasta ese momento no era ni tenida en cuenta. Pero actualmente se van alternando los funcionarios del gobierno nacional (de segunda y tercera línea y de vez en cuando alguno de los ministros o subjefes de gabinete) para sumar alguna crítica, instalar una discordia o simplemente ningunear algún reclamo que haya salido del gobierno provincial. A los que inmediatamente se pliegan los candidatos de Cambiemos, por razones políticas y electorales. Todo con una perversidad nunca vista y mintiendo a sabiendas con cinismo y desparpajo.

Este mismo miércoles 13 por la tarde, alrededor de las 19:00, comenzó una campaña en contra del gobierno pampeano y en particular como réplica al discurso y opiniones vertidas por Verna durante el encuentro celebratorio de los 10 años de la Ley de Descentralización, que se llevó a cabo en la Asociación Española de General Pico y donde fueron abordados variados temas de interés provincial.

La manipulación de la información

Canal 13, TN, la señal América; paulatinamente ‘levantada’ por los demás programas y medios afines al relato macrista y al gobierno nacional en general, comentaron sesgadamente el acto desarrollado en el salón de la Asociación Española de General Pico, haciendo alusión al discurso del mandatario pampeano y en particular al pasaje referido al campo, titulando algunos:”‘Para el mandatario pampeano Carlos Verna, el campo no da trabajo…”, y luego de los comentarios habituales suben un video editado de tan solo 11 segundas que inmediatamente se viraliza.

Las expresiones del gobernador Verna sobre el campo fueron manipuladas de una manera que es el claro ejemplo de lo que no debe hacer el periodismo.

La Reforma y todos los medios locales estuvieron en la conferencia que ofreció el gobernador ni bien terminado el acto central. La pregunta sobre el momento que se vive en la provincia en términos rurales por el efecto de las inundaciones no aparece en el video, y tampoco aparece la totalidad de la respuesta que es intencionadamente cercenada.

La pregunta que se le hace durante la conferencia es:“Gobernador, la mayor preocupación de los intendentes de las localidades más chicas del interior es el tema de que hay muchas familias que no van a poder estar trabajando en lo que es el sector agropecuario y van a caer con pedidos al municipio, ¿cuál es el trato diario con los intendentes que vienen a plantear esas situaciones y cómo se va a ir manejando a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que se va a llegar a la época de la cosecha gruesa donde va a estar muy similar la situación?”.

Respuesta de Verna: “En general el campo da muy poco trabajo, la agricultura da muy poco trabajo. O sea que no me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo porque eso es una mentira. El generador de trabajo en el campo puede ser la ganadería, que exige reparar los alambrados, reparar las aguadas, donde vos tenés los molinos que hay que reparar, requieren gente para recorrer, para cargar los rodeos, para vacunar; eso requiere más mano de obra. En la agricultura, en el trabajo de la cosecha generalmente siembra un contratista, cosecha otro contratista, fumiga un tercer contratista…¿dónde está el trabajo? El trabajo está en la gente que vive en el pueblo, no en la gente que vive en el campo. Esos sí se van a ver resentidos, porque van a haber menos hectáreas para sembrar, menos hectáreas para cosechar, menos hectáreas para fumigar. La idea, lo que estamos haciendo, es colaborar con los municipios con ayuda económica, -porque son los pueblos del interior los que están en crisis económica y sufren-, estamos colaborando con los municipios con la tarjeta alimentaria y tienen estos planes que generan empleo para aquel que tenga iniciativa, poder obtener un autoempleo a través de un trabajo que se le da por desarrollo Social o generar una empresa…” (ver nota aparte)

Clarín (y los otros medios) con un video de 11 segundos, ‘informó’:“En general el campo da muy poco trabajo, la agricultura da muy poco trabajo. No me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo porque eso es una mentira?, afirmó el mandatario peronista, uno de los que peor relación política tiene con el gobierno nacional, durante el Quinto Encuentro de Vinculación de las Regiones 1 y 2.

El diario Clarín publicó en su edición de ayer: “Según datos del Ministerio de Agroindustria y Producción de la Nación, en el país funcionan unas 93.160 empresas pequeñas y medianas agropecuarias, que se vinculan y son proveedoras de la industria alimenticia, de maquinarias y de servicios para el campo. En el caso de La Pampa, según esa base de datos, actúan 1.978 pymes rurales, que representan cerca del 25% del total de ese tipo de compañías de la provincia”.

La Nación con el mismo video de 11 segundos, ‘informó’:“El representante oficial del PJ en La Pampa, el gobernador Carlos Verna, estuvo en el Quinto Encuentro de Vinculación de las Regiones 1 y 2, dentro del décimo aniversario de la Ley de descentralización, y sostuvo: ‘En general, el campo da muy poco trabajo, la agricultura da muy poco trabajo. Que no me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo porque eso es una mentira”.

La construcción del relato y la réplica de los súbditos

La curiosidad de la manipulación que lanzó la “magnettocompañía” y que velozmente fue replicada como un eco por los demás programas acólitos (TN, América 24, Animales Sueltos… entre varios otros), fue que el comunicado de prensa del PRO en la voz del diputado Martín Maquieyra está en los mismos términos que la difusión que hicieron los medios hegemónicos.

Dijo el candidato -dicen se caracteriza por su originalidad y elocuencia- que va por la reelección: “¿Cómo el campo no genera laburo? En La Pampa hay 1978 pymes del sector agropecuario, es decir el 2,12% del total de la Nación y en la provincia de casi el 25%. Todo esto se traduce en mayor empleo, más alimentos, más agregado de valor, divisas”.

Breve respuesta de Verna

El gobernador pampeano respondió así a los medios capitalinos y a los candidatos de Cambiemos: “Nos sacaron de contexto: Ayer hablábamos (se refiere a la mención que hizo sobre el tema en la Asociación Española) de los peones rurales que viven en el campo y debieron abandonarlo por las inundaciones. Y nosotros aclarábamos que esos casos son pocos, porque el campo da poco trabajo directo. Da mucho trabajo indirecto. Nuestros productores, en general, no hacen laboreos con equipos propios, utilizan contratistas (para preparar la tierra, para sembrar, para levantar la cosecha, para transportarla, etc). Por eso el camionero, el que maneja la cosechadora, el tractorista, no son empleados del productor; le da trabajo el productor indirectamente. De la misma manera que le da trabajo al que le vende la semilla, al que le vende los repuestos, al que le vende los implementos. El campo, dije, genera mucho trabajo indirecto”.

Fuente: La Reforma

Facebook Comentarios