Heber Pregno, juez de control de la segunda circunscripción judicial de la provincia, con asiento en esta ciudad, ayer al mediodía le dictó la prisión preventiva al presunto autor intelectual de la estafa que damnificó a una empresa de Quemú, a través del retiro de cinco chequeras de la sucursal del Banco Nación de esa localidad.
Meses atrás el mismo magistrado le había dictado la prisión preventiva a un hombre de apellido Gómez Alvarez, que había sido detenido en La Plata, tras haber sido sindicado por los empleados bancarios como el “cadete” que llegó hasta la entidad a retirar las chequeras, luego de presentar una nota de autorización, que tenía la firma falsificada del propietario de una empresa local.
El hecho ocurrió meses atrás cuando Gómez Alvarez llegó a Quemú, proveniente de La Plata, se presentó en la sucursal del Banco Nación con una presunta autorización escrita, firmada por el titular de la empresa “El Tatita”, para retirar cinco chequeras. Al estar la documentación en orden, el personal bancario hizo lugar al pedido del hombre quien tras completar la maniobra, emprendió el regreso. Previo a salir de la localidad le consultó a un vecino cómo llegar hasta la ruta para viajar “a dedo” a la capital bonaerense, lo cual llamó la atención del poblador, quien dio aviso a la policía, que lo identificó a la vera de la ruta.
Al día siguiente de haberse concretado el retiro de las cinco chequeras, 15 personas diferentes en 15 ciudades distintas cobraron los cheques por un valor total de 619 mil pesos, que era la suma de dinero existente en la cuenta bancaria de la empresa pampeana en ese momento.
Otro detenido.
El jueves pasado el mediodía se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a un nuevo detenido en la causa, quien sería de apellido Staiano, oriundo de la ciudad de Buenos Aires. La audiencia fue coordinada por el juez Pregno, y contó con la participación del fiscal General Armando Agüero, quien lleva adelante la investigación. En tanto, que el imputado estuvo representado por su abogado defensor, Fernando Guevara.
Según informó el funcionario judicial que lleva adelante la investigación de la estafa, Staiano sería la persona que diagramó la maniobra y planificó el retiro de las chequeras. Ayer el magistrado la dictó la prisión preventiva al sospechoso por el término de 15 días.
Durante este tiempo se hará una rueda de reconocimiento y se practicará una pericia caligráfica, con el objeto de establecer si el detenido fue la persona que firmó la nota que autorizó el retiro de las chequeras y fue quien confeccionó los 15 cheques que fueron cobrados al día siguiente.
Agüero además indicó que la causa tiene tres imputados sometidos a proceso, pero que además se busca dar con otras 15 personas, que serían las que cobraron los cheques librados.
El 18 de julio Pregno le había dictado la prisión preventiva por 30 días a Gómez Alvarez, quien reconoció haber estado en la sucursal bancaria de Quemú aunque indicó que actuó como cadete mandado por otra persona, que le realizó un pago para efectuar la maniobra delictiva.
Durante esa audiencia de formalización se había dispuesto realizar una rueda de reconocimiento de personas, una pericia caligráfica de la nota que lo autorizó al retiro de las chequeras y el peritaje de las firmas de los cheques que fueron librados y cobrados al día siguiente.
Gómez Alvarez fue detenido y puesto a disposición de la Justicia piquense, luego que fuera denunciado y detenido en la Plata por un hecho de violencia de género.

Facebook Comentarios