General Acha: Una mujer se hizo cargo de la Posta Sanitaria que dejó su padre

- enLa Pampa
531
0

Marianela Olivares es la única mujer que realiza tareas en el sector de Electricidad de una cooperativa, al menos en La Pampa. Hace cuatro meses que ingresó, y se siente muy orgullosa de trabajar en lo que su padre hizo toda una vida.La vecina Marianela Soledad Olivares tomó la posta que su padre dejó hace un par de años cuando accedió a su jubilación, tras tres décadas de trabajo en la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha. Tal es así que se siente una privilegiada, porque hace cuatro meses se encontró con una posibilidad única, que por cierto, no dejó pasar. Es que desde entonces, con mucho orgullo, desarrolla la tarea que Néstor Pedro Olivares efectuó por muchos años.

A sus 36 años, atraviesa días vertiginosos y muy largos. Desafía permanentemente al tiempo. Reparte su jornada entre el trabajo, el estudio y por supuesto su hermosa familia. Junto a Guillermo, su pareja, y sus dos amores: Oriana (18 años) y Bautista (9 años), quienes asegura que colaboran mucho, para que pueda cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

Pasa que no solo debe hacer las cosas propias de un hogar, sino que también estudia. Está próximo a recibirse de docente, porque cursa cuarto año en el Magisterio. “Si no fuera por su ayuda, todo sería imposible”, opina.

Disfruta mucho de su actualidad, habida cuenta que está haciendo lo que le gusta, y para lo que oportunamente se preparó y capacitó. Quizás no fue una carta del destino, sino el resultado de una meta que alcanzó después de varios años de sacrificio y dedicación. La elección de un oficio que heredó de su propio padre, quien dejó una vida de trabajo en la entidad solidaria.

Más allá de la humildad y sencillez que la caracteriza, Marianela no puede ocultar su alegría por la tarea que lleva a cabo en el área de Guardia Reclamo de la Cosega. Lo que la llevó, a su vez, a transformarse en la primera mujer que realiza ese tipo de trabajo, particularmente ligada con la electricidad, en una Cooperativa de La Pampa.

Su caso deja un lindo precedente, al mismo tiempo que rompe con una especie de estigmatización que rodea a un sistema laboral que, con el correr de los años ha instalado que hay ciertos trabajos que solo los hombres están en condiciones de concretar. Lo que sucede con ella, no solamente destruye esa construcción social, sino que también abre camino para que cada vez haya más Marianela.

Relata que su trabajo consiste en hacer reconexiones, colocación de medidores de electricidad, la concreción de bajas nuevas, el mantenimiento de líneas, y la atención de los reclamos de la zona rural. Ingresa a las 14 y su horario de salida es a las 21, aunque a veces su jornada laboral puede extenderse ante una emergencia o reclamo.

Marianela asegura que toma su trabajo, y el hecho de ser la única mujer, con total naturalidad. “La verdad que soy una agradecida de la vida, porque puedo trabajar de lo que estudié, lo cual elijo día a día”.

Informó que integra un equipo de trabajo junto a dos ingenieros y sus compañeros Sebastián García, Ariel Balestro y Horacio Fernández. “Aprendo mucho de ellos, realmente me tratan muy bien y me ayudan para que pueda llevar a cabo mi trabajo de la mejor manera posible.

En un principio, cuando ingresó, empezó a realizar otras tareas. “Ahora hago todo lo referido a media tensión, a la par de mis compañeros, y la verdad que me hacen sentir que soy una más”, añadió.

Expresó que en forma permanente trata de capacitarse con la finalidad de ampliar sus conocimientos. En ese sentido, recordó que recientemente participó del curso de actualización técnica en transmisión, transformación y distribución de Energía Eléctrica, que se dictó y fue organizado por la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa, en forma conjunta con el Sindicato Luz y Fuerza de Santa Rosa, y Cosega.

Finalmente sus compañeros coincidieron en manifestar que “a lo primero fue como algo nuevo compartir nuestro trabajo con Marianela, pero no tenemos problemas ni hay prejuicios. Tratamos de ayudarla porque hace poco que ingresó y nosotros tenemos más experiencia. La idea es transmitirle lo que sabemos”, dijeron.

 

 

 

 

 

Fuente: La Arena.

Facebook Comentarios