Fepanco

Las cooperativas eléctricas hicieron un “esfuerzo” y pagarán parcialmente las facturas de APE. Algunas esperarán la llegada de los subsidios nacionales para abonar. El gobernador Oscar Mario Jorge aceptó la propuesta de Fepamco.

Las cooperativas eléctricas acordaron un pago parcial de las facturas de la energía elétricas adeudadas al gobierno provincial. “Esto descomprime, tenemos un problema y vamos tirando juntos”, dijo el gerente de la FEPAMCO (Federación Pameana de Cooperativas Eléctricas), René Parada. Las cooperativas, que tienen dos facturas vencidas a partir del atraso en la llegada de los fondos prometidos por el gobierno nacional a través del Pacto Eléctrico para congelar las tarifas a los usuarios este año, acordaron el viernes con el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, el pago parcial.

Parada reveló a El Diario que durante la jornada del viernes hubo varias reuiones en la APE y finalmente los funcionarios provinciales -que no aceptaban postergar más los vencimientos- terminaron accediendo a un pago parcial. Algunas cooperativas que recibieron fondos pagarán totalmente una factura y otras dos, algunas que no percibieron los fondos nacionales harán el esfuerzo de abonar y, finalmente, otro grupo de entidades que no recibieron los subsidios no pagarán nada.
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa -que no recibió los subsidios- abonará sus facturas, un factor clave para destrabar el conflicto, según indicó Parada. “Lo que si le pedimos al gobierno que la coopeativas que no paguen no pierdan la bonificación del 7% por pagar al día”, acotó el coopeativista.

“Asi estásn las cosas. Para nosotros, esto descomprime, vamos tirando. Vamos llevando el carro entre los dos. No podía ser que las cooperativas tuvieran ue afrontar solsa el problema. De esta manera, hay un acompañamiento de parte del gobierno, que es lo que, en el fondo, pretendían la cooperativas. Vamos juntos en esto. Indudablemente hay un problema, entonces encarémoslo juntos”, apuntó Parada.

Según informó la Fepamco, 18 cooperativas pagarán en forma parcial o total los consumos de agosto y setiembre, desembolsando a la provincia 17 millones de pesos. En cambio, 10 cooperativas, no abonarán por ahora y aguardarán que lleguen los subsidios prometidos por Nación.
Este viernes se venció el plazo que el gobierno provincial había fijado para el pago de las facturas y, después de febriles negociaciones, se llegó al acuerdo. Antes del próximo vencimiento, las partes volverán a reunirse para evaluar cómo marcha el drenaje de fondos desde la administración central. Las cooperatias tienen que recibir, en total, 60 millones de pesos por el Pacto Energético. A la provincia le corersponden 200 para obras de infraestructura.

Las cooperativas que pagaron en su totalidad fueron la CPE ($9.844.666); Corpico ($4.367.928); Realicó ($681.968); Intendente Alvear (442.978); Jacinto Arauz (193.842); Rancul (99.863); San Martín (97.458); Colonia Barón (76.406) y otras más pequeñas que sumaron 19.907 pesos.Las que abonaron únicamente la factura de agosto fueron la Cospec de Eduardo Castex ($395.295); Quemú Quemú ($343.660); la Copeospil de Ingeniero Luiggi por 213.382; la de Guatraché (195.493) y la de Larroudé 195.493 pesos.

Entre esas cinco todavía mantienen una deuda por el mes de septiembre pasado por 1.212.319 pesos. Las que no pagaron, por decisión de la Fepamco, hasta tanto reciban los fondos prometidos y acuciadas por problemas económicos son las de Miguel Riglos, Winifreda, Caleufú, Doblas, La Adela y Alpachiri. La cooperativa de Victorica (Cevic) tiene una deuda histórica con APE de 10 millones de pesos y la Coospu de 25 de Mayo por 18 millones.

 

Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar

Facebook Comentarios