La Pampa

La Pampa relegada en el primer reparto de fondos macrista

Los transferencias automáticas de recursos de la Nación a las provincias tuvieron una suba del 41,6% durante la primera mitad de diciembre. La Pampa estuvo por debajo del promedio y en el fondo de la tabla, con el 39,4% más.
Con el cambio de gobierno nacional en diciembre, entre los últimos días de Cristina Fernández y la asunción de Mauricio Macri, hubo una suba de transferencias a las provincias, sin embargo La Pampa fue la menos favorecida, ya que el aumento de fondos apenas llegó al 39,4% cuando San Luis recibió el 58,4% más y Santa Fe el 56,8%.
Los transferencias automáticas de recursos de la Nación a las provincias tuvieron una suba del 41,6% durante la primera mitad de diciembre, detalló un informe de la consultora Economía & Regiones, mientras que respecto a la quincena anterior se registró un incremento del 12,7%. En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en 14.352 millones de pesos, unos 4.219 millones más que en diciembre 2014.
Al margen de la dinámica recaudatoria, la variación de los recursos estuvo impulsada por el cese de la detracción del 15% en la masa coparticipable, en cumplimiento del decreto presidencial 2635/15. Dicha norma, que beneficiaba a los 24 estados subnacionales, fue luego suspendida a través de una medida cautelar de la Justicia federal, de modo que su vigencia se limitó desde el 1 al 14 del mes, inclusive. De este modo, durante la segunda quincena solamente percibirán el beneficio las jurisdicciones originariamente favorecidas por los fallos de la Corte Suprema, esto es, Córdoba, San Luis y Santa Fe.
La consultora destaca, además, que tanto San Luis como Santa Fe también presentan un incremento en sus transferencias a partir del cese de la detracción del 1,9% de la recaudación correspondiente a la Administración Federal de Impuestos Públicos (Afip), de acuerdo a sus respectivas participaciones en la distribución secundaria de recursos.
La mayor expansión a nivel jurisdiccional se registró en San Luis (+58,4%) seguida de Santa Fe (+56,8%), ambas beneficiadas por los fallos de la Corte, en tanto que en el extremo opuesto se situó La Pampa (+39,4%). A nivel acumulado, el ránking es encabezado por Salta (+35,8%), ubicándose la provincia de Buenos Aires en el extremo inferior de la escala (+32,7%).

Crecimiento.
Por su parte, Economía & Regiones advierte que producto de la reducción de 5 puntos porcentuales en las alícuotas aplicadas sobre las exportaciones y del salto del tipo de cambio, el Fondo Federal Solidario presentó un fuerte crecimiento interanual (+171%) y ascendiendo hasta 374 millones de pesos. De esta manera, se refleja el cumplimiento del compromiso asumido por el agro de acelerar sus ventas en modo significativo ante las mejoras en las condiciones cambiarias y tributarias del sector. En efecto, comparando la semana pre (9 al 11 de diciembre) y post (14 al 18 de diciembre) devaluación, los datos evidencian una suba de 409 millones de dólares en las divisas liquidadas por el complejo agroexportador.
«De acuerdo a nuestras perspectivas, la recaudación presentaría un crecimiento interanual del 29% durante diciembre, llevando el total de recursos tributarios a $140.125 millones. En base a esta proyección, las transferencias de la segunda quincena superarían los $26.140 millones, llevando los envíos totales a $40.498 millones mensuales, incrementándose un 43,7% interanual, impulsado, en parte, por el efecto conjunto del decreto del Ejecutivo y el fallo de la Corte», señalaron.
Respecto al Fondo Federal Solidario se estimó que se revertirían tres meses con variación negativa y lograría alcanzar una suba interanual del 209%, la más alta del año, en tanto que sería un 42% mayor al monto transferido en noviembre. En valores absolutos, representaría un ingreso mensual de 812 millones de pesos. Agregando ambas fuentes, el monto total de transferencias ascendería a 41.310 millones de pesos, un 45,3% adicional a nivel interanual (+12.874 millones).

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar