Economía

Prat Gay adelantó que eliminará las retenciones la próxima semana

Durante el acto de asunción de sus secretarios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay anticipó que la eliminación de las retenciones al trigo, al maíz, a la carne y a las economías regionales y la reducción de 5 puntos de la soja se realizará la próxima semana.
«Hemos tenido una buena discusión con las cerealeras que se han mostrado dispuestas a adelantar algo de lo que tienen retenido», anunció el titular del Palacio de Hacienda. El tratamiento exprés que tendrá el cambio en las retenciones está asociados con la necesidad de obtener divisas en el corto plazo, antes de lograr un relajamiento de las restricciones cambiarias. Por ello, Prat Gay evitó informar el momento en el que se levantará la administración del mercado de cambios: «Cuando saquemos el cepo es porque vamos a estar completamente listos para ello». La cantidad granos retenidos suma en total unos U$S13000 millones, según declaró a los medios el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En el macrismo intuyen que la quita de retenciones con devaluación no alcanzará para incentivar a los productores a liquidar toda su producción. Para el nuevo ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se podrían conseguir unos U$S6.000 millones en total. Buryaile, acompañado por Luis Miguel Echevehere, de la Sociedad Rural, Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas, Egidio Mailland, de CONINAGRO y Omar Príncipe, de Federación Agraria, consideró que «el sector que más me preocupa es el lechero». Esta reducción de las retenciones para obtener divisas tiene un costo fiscal muy grande. La quita de 5 puntos a la soja implicará una pérdida para el Estado de U$S7.500 millones y U$S12.000 millones para llevar a 0 el resto de los productos. El ingreso de divisas no incluirá sólo la liquidación de las cerealeras. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, ya se ha reunido con los bancos extranjeros para conseguir un préstamo de unos U$S8000 millones a través de un contrato Repo con el Banco Central. Al respecto, Prat Gay sostuvo que «a Caputo siempre le fue bien en las negociaciones. Estamos analizando formas de financiamiento puente para que los dólares que no se tendrían que haber ido vuelvan. Lo mínimo para poner en marcha la rueda de la producción. Después van a venir los dólares de las inversiones, los dólares comerciales, los que están en el colchón, los que compraron a $16», señaló el titular del Palacio de Hacienda. «

 

AFip

Alberto Abad asumió en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en remplazo de Ricardo Echegaray. Abad tiene 71 años y estuvo a cargo de la entidad entre 2002 y 2008. Lo acompañarán Oscar Gómez Centurión como titular de la Aduana y Guillermo Ramírez como director de Recursos de Seguridad Social.

 

 

Blaquier a cargo de los fondos de los jubilados

El Fondos de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social estará en manos de Luis María Blaquier, sobrino de Carlos Blaquier, presidente de Ledesma y acusado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983. En particular se lo acusa de participar en la “Noche del Apagón”. Según las acusaciones, Ledesma actuó con Gendarmería Nacional, disponiendo sus vehículos para operativos represivos.
Luis María, también es miembro del directorio del Grupo Clarín y ex Goldman Sachs y socio del fondo Pegasus.  Blaquier tendrá a su cargo el fondo que acumula los ahorros de los trabajadores  por un monto total de $610.000 millones. Este dinero ha sido invertido en diferentes títulos públicos y acciones, entre los que se encuentran empresas en las cuales el gobierno es miembro de los directorios. Este es el caso, por ejemplo, del propio Grupo Clarin, que en 2007 licuó U$S133 millones de deuda con una operación de bolsa en la cual vendió a las AFJP acciones con sobreprecios, por lo que los activos quedaron en manos del FGS.

Deja tu comentario!

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar