Schlegel: “Vamos a profundizar el reclamo por la recuperación del Atuel”

- enLa Pampa
132
0

El futuro secretario de Recursos Hídricos dijo que habrá continuidad de la política hídrica y que “la única posibilidad de llegar a un acuerdo” es que Mendoza libere el agua “que le corresponde” a La Pampa.

El futuro secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, aseguró que “vamos a profundizar el reclamo por la recuperación del río Atuel” y advirtió que “la única posibilidad de llegar a un acuerdo” es que Mendoza empiece a liberar el agua que le “corresponde” a la provincia.

“Vamos a profundizar el reclamo por la recuperación del Atuel como siempre sostuvo el gobernador electo Carlos Verna, y si existe la posibilidad de un acuerdo será con la condición de que se libere el agua que nos corresponde para reactivar el cauce”, manifestó Schlegel a la agencia Télam.

Además, el ingeniero civil -exsecretario municipal de Obras Públicas y exprecandidato a intendente- remarcó que “Mendoza mantiene un posicionamiento duro con respecto al agua, pero nosotros tenemos que sostener nuestra política hídrica y continuar con mayor esfuerzo para reclamar por el regreso del Atuel a nuestro territorio”.

Schlegel, que asumirá su cargo el 10 de diciembre, destacó que “también queremos seguir generando una conciencia hídrica, involucrando a los niveles educativos para que cada pampeano se reconozca con el río” y advirtió que el corte del Atuel, que fue declarado interprovincial por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, generó “un gran perjuicio” para la zona del oeste pampeano.

Demanda

Por el corte del Atuel, La Pampa presentó una demanda contra Mendoza en mayo del año pasado ante la Corte para que declare el incumplimiento del Gobierno cuyano al fallo de ese tribunal de 1987 que lo obligaba a negociar y celebrar convenios de buena fe para que el agua llegue a territorio pampeano.

Es el segundo juicio iniciado por La Pampa: en 1987, la Corte ya declaró en un fallo que el cauce es interprovincial y ordenó firmar convenios entre ambas provincias para hacer obras que generen un riego más eficiente y que el agua llegue a La Pampa. El fallo dijo que Mendoza tenía derecho a regar hasta 75.771 hectáreas.

La Pampa sostiene que Mendoza redujo desde hace años el caudal hídrico del Atuel, privando a la población del oeste pampeano de desarrollar una “vida digna” y provocando “un significativo daño ambiental, que debe ser remediado e indemnizado”.

La demanda impulsada ahora por el gobernador en nombre del Estado pampeano consta de 400 páginas, donde aduce que Mendoza ha sido la causante de un “inmenso daño social” en el oeste provincial.
Pero además hay otra causa, a partir de una denuncia del abogado Miguel Palazzani del año 2010, también por el daño ambiental causado por el corte del río de parte de la provincia de Mendoza.

El gobernador electo Carlos Verna ya había dicho que en los primeros meses del año que viene, cuando termine la feria judicial, va a haber una audiencia de conciliación. “Vamos a ir con la posición de que si no hay agua en la propuesta de Mendoza yo no voy a conciliar. Voy a seguir el juicio”, remarcó. Pero además el actual senador, durante la campaña, también había hecho referencia a las obras que afectarán la cuenca del Desaguadero-Salado.

Cuenca

En ese sentido, el Gobierno Provincial presentó en las últimas semanas ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación una nota en la que solicita información sobre el financiamiento previsto para las obras hidroeléctricas que afectan la cuenca del Desaguadero-Salado.

La documentación lleva las firmas del fiscal de Estado de la Provincia, Alejandro Vanini, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, quien afirmó: “Necesitamos información oficial sobre los contratos de financiación para las obras El Tambolar y Los Blancos”.

“Solicitamos información detallada de estas obras que afectan el cauce aguas abajo y reclamamos que se convoque a constituir el organismo de cuenca para garantizar un caudal ambiental en la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó”, agregó el secretario.

El funcionario pampeano remarcó que “en La Pampa queremos conocer los contratos que se firmaron desde Nación con China y además la información sobre aspectos técnicos de la presa y los caudales de descarga sobre el Desaguadero”.

El Gobierno de La Pampa está recabando información sobre ambas obras a partir de la decisión del gobernador Oscar Jorge de iniciar acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia contra San Juan por la presa El Tambolar sobre el río Salado y por Los Blancos en Mendoza sobre el río Tunuyán.

Facebook Comentarios