El 24 de octubre de 1966 egresó de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Haydée Stritmatter, la primera diseñadora gráfica del país, es por ese motivo que en nuestro país, hoy se celebra el Día del Diseñador Gráfico. Internacionalmente, esta jornada se festeja el 27 de abril, ya que en 1963 se constituyó en …

El 24 de octubre de 1966 egresó de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Haydée Stritmatter, la primera diseñadora gráfica del país, es por ese motivo que en nuestro país, hoy se celebra el Día del Diseñador Gráfico. Internacionalmente, esta jornada se festeja el 27 de abril, ya que en 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, denominada Icograda.

El origen del diseño gráfico

Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal a finales del siglo XIX. También hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C.

La diversidad de opiniones responde a que unos consideran producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación del modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido ‘proyectadas’ contemplando un cúmulo de necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.

Hoy, los ordenadores han alterado drásticamente los sistemas de producción, pero el enfoque experimental que aportaron al diseño es más relevante que nunca: el dinamismo, la experimentación e incluso cosas muy específicas como la elección de tipografías y las composiciones ortogonales.

Los avances de principios del siglo XX fueron fuertemente inspirados por avances tecnológicos en impresión y en fotografía. En la última década del mismo siglo, la tecnología tuvo un papel similar, aunque esta vez se trataba de ordenadores.

David Carson es la culminación del movimiento contra la sobriedad y la contricción del diseño moderno. Algunos de sus diseños para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseñados para ser más experiencias visuales que literarias.

Tendencias y cambio tecnológico

El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de las computadoras. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Esta innovación tecnológica tuvo como primera consecuencia una tendencia hacia la experimentación gráfica y un cierto olvido de los principios comunicativos que estaban en la base del diseño.

ðFelicitaciones para todos los que pasan largas horas frente a un monitor imaginando las diferentes maneras de comunicar con la combinación imágenes y letras, por vocación, por opción, por amor o por profesión, pero siempre buscando poner más pasión en cada trabajo.

Facebook Comentarios