El ícono de la moda mundial, oriundo de República Dominicana, tenía 82 años; había sido diagnosticado de cáncer en 2006

NUEVA YORK.- El prestigioso diseñador internacional de alta costura Oscar de la Renta falleció ayer a los 82 años. Según confirmó al diario The New York Times su viuda Annette de la Renta, se encontraba en su casa del estado de Connecticut. Le habían diagnosticado cáncer en 2006.

El ícono latinoamericano, nacido en República Dominicana en 1932, diseñó durante más de 40 años y vistió a varias primeras damas. En los últimos años trabajó incansable en su atelier en Nueva York, pero antes vivió en España y Francia. Se lo considera parte de un grupo de estilistas, incluidos Bill Blass y Geoffrey Beene, que ayudaron a colocar a Estados Unidos en el mapa de moda de alto nivel a fines de la década de 1960.

El vestido de Amal Alamuddin fue confeccionado personalmente por Oscar de la Renta. Foto: Shutterstock 

De la Renta se especializaba en diseñar para sus amigas, damas de sociedad y vecinas. Las primeras damas Laura Bush y Hilary Clinton lucieron vestidos de De la Renta en cócteles de inauguración, y las actrices cine Penélope Cruz y Sandra Bullock usaron sus diseños en la alfombra roja.

También vistió a actrices de la talla de Emma Watson, Amy Adams y Sarah Jessica Parker. “Lució un Oscar de la Renta” se transformó en una expresión a menudo empleada en las crónicas de los eventos más importantes del mundo.

Una de sus últimas creaciones fue el vestido que llevó la abogada y escritora Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney. La pieza estaba íntegramente bordada a mano con perlas y brillantes, y hecha de un encaje especialmente traído de Francia para la ocasión. Según trascendió, el diseñador personalmente fue el encargado de ultimar los detalles y de estar presente en cada paso de la confección.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la Semana de la Moda de Nueva York, el pasado 9 de septiembre.

Agencias AFP, EFE, DPA

Facebook Comentarios