El vehículo funciona a partir de baterías y debe recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas. Son tres carreras, en noviembre, junto a escuelas técnicas de todo el país. La estructura la diseñaron y construyeron los alumnos. Y el motor elétrico lo entrega la empresa organizadora.

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Un equipo de alumnos y docentes de la EPET de Santa Rosa probó ayer en el autódromo viejo de Santa Rosa el prototipo impulsado por energía eléctrica que diseñaron y construyeron con el objetivo de para participar de tres carreras de un campeonato nacional para escuelas técnicas de todo el país. Hay 82 colegios inscriptos.

La EPET de Santa Rosa recibió la invitación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y hace dos meses pusieron manos a la obra. Ayer, realizaron la primera prueba del prototipo y a partir de ahora ajustarán los últimos detalles antes de la competencia. El Campeonato Argentino de Autos Ecológicos, Desafío Eco 2014, se desarrolla en tres pruebas para automóviles eléctricos de diseño y construcción propia, con el objetivo de promover la utilización de energías alternativas en sistemas de transporte.

Los vehículos funcionan a partir de baterías y deben recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas, divididas entre las tres series.

En el marco del programa educativo que busca inculcar en los estudiantes el cuidado del medioambiente y la investigación de sistemas de trasporte no contaminantes, esta es la tercera edición del Desafío Eco 2014. Y la primera vez que se sumará la EPET de Santa Rosa.

Carreras de rendimiento

El equipo de la EPET está compuesto por los alumnos Juan Diez, Lucas Haberkon, Luciano Prieto, Juan Medrano y Ezequiel Sueldo, junto a los docentes Cristian Paulino, Roberto Rivera y Raúl Hansen. También colabora un exalumno, el ingeniero Carlos Maldonado (hijo del recordado piloto Juan Carlos ‘Paisano‘ Maldonado), que puso a disposición su taller para algunas pruebas de ingeniería. Los chicos de 4º y 5º año, y 3º y 4º del Polimodal, sumaron sus esfuerzos al proyecto.

‘Los tiempos fueron muy villanos, pero estamos listos‘, le explicó a El Diario uno de los miembros del equipo. En la primera prueba, los acompañó la directora Nélida Batista. ‘Los chicos desarrollaron el chasis y la carrocería. La ingeniería, la construcción, la integración de esos elementos al motor y la gestión de un equipo‘, explicaron los docentes, que destacaron el entusiasmo y el espíritu de equipo conseguido por los estudiantes, que tienen entre 16 y 17 años.

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El campeonato se corre en tres circuitos callejeros ­a disputarse el 2, 16 y 23 de noviembre, en Buenos Aires, Rafaela y Victoria­ y competirán prototipos de automóviles eléctricos configurados por los alumnos participantes. La fiscalización técnica y deportiva será realizada por la CDA (sede central) del Automóvil Club Argentino. Además, cuenta con el aval de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Deportes de la CABA.

Los vehículos funcionan a partir de baterías y deberán recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas, divididas entre las tres series. En el último campeonato el promedio de velocidad fue de 32 kilómetros. El diseño y construcción depende de la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y tecnología alternativa y no contaminante. Deben cumplir con las características dispuestas en el reglamento técnico.

Entusiasmo y ocupación

Todos los materiales y costos de construcción están a cargo del establecimiento educativo. La empresa organizadora, FIAT, proveyó a cada colegio un kit compuesto por un motor eléctrico, cuatros ruedas, cables, frenos, reguladores de velocidad y cinturones. Los docentes pampeanos destacaron el entusiasmo y el incentivo que la propuesta generó en los chicos. ‘Hay dos pilotos y un suplente, pero el resto de los chicos se organizó como un equipo de competición profesional‘, destacaron.

La categoría nació en 2012 con 24 autos que giraron un domingo al pié del obelisco de Buenos Aires. En 2013 debutó con el formato de Campeonato Nacional avalado por el Automóvil Club Argentino y fiscalizado por la CDA de esta entidad, contando con la participación de 43 escuelas técnicas que corrieron tres carreras, Buenos Aires, San Isidro y San Luis.

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La versión 2014 marcó un crecimiento potencial con 80 establecimientos técnicos inscriptos que ya están trabajando en sus prototipos, más de 2000 alumnos ocupados en el trabajo de diseño y construcción de los prototipos preocupados por los detalles de las alternativas que tendrán en cada carrera.

Los profesores de las escuelas recibieron material instructivo y diversos conocimientos referidos a detalles de la organización, consejos técnicos sobre el diseño y construcción y otros sobre el reglamento deportivo, todo esto de la mano de importantes referentes especialistas en cada tema.

El reglamento evolucionó, igual que la categoría en sí, y entre otros temas se trabajó mucho buscando optimizar al máximo la seguridad de los autos generando importantes cambios. A partir de este año todos deberán tener 4 ruedas, se utilizará el rodado 20, las ruedas delanteras tendrán masas más robustas y las mismas llevarán frenos a disco.

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