La licenciada Iara Gómez reveló que en La Pampa “aumentó mucho el consumo de sustancias psicoactivas”, y detalló que la ingesta de alcohol “es una problemática que se incrementó en La Pampa, y fundamentalmente la edad de inicio. Desde los 12 años se están dando consumos problemáticos o abusivos, y tenemos que prevenir para que no tengamos más casos para asistir, para que la patología no esté instalada”, dijo Gómez a esta corresponsalía.


La técnica de la Subsecretaría de Adicciones y Abordaje de las Adicciones de La Pampa encabezó la cuarta jornada de “Salud y Sociedad” del programa “Prevenir en municipio” en el Salón Cumelén de Eduardo Castex.
Allí se desarrolló un “Taller de Abordaje de las prevención de consumos, problemas de drogas legales e ilegales para padres de familia”, que estuvo orientado a los padres y adultos significativos de las familias, para que tomen conciencia de la necesidad de contar con estrategias para lograr con sus hijos espacios de reflexión por intermedio de la comunicación efectiva y afectiva, para clarificar sentimientos y solucionar problemas de convivencia.
Gómez admitió que “está creciendo la cantidad de consumos y hay inicios muy tempranos en edad de niñez y adolescencia, y por el objetivo es adaptar los programas a las cuestiones preventivas para la gente interesada en trabajar con esta problemática que es compleja, para que tengamos menos casos para asistir y prevenir desde otras instancias a estos grupos etarios”.
“Hay mucha oferta y mayor demanda de consumo, y si bien hoy no es un tema tabú cuesta pensar que el alcohol es una de las problemáticas más avanzadas que tengamos, porque por ahora sigue naturalizada la ingesta de alcohol”, agregó.

Referentes comunales.
La entrevistada detalló que estas charlas están destinadas “para todos los referentes institucionales que estén involucrados en el trabajo con los adolescentes, que es una etapa de vida bastante compleja y el objetivo es acercarnos a la juventud y trabajar en la prevención”.
Los ejes de los talleres son factores de riesgo y protectores en la adolescencia. “Cuesta mucho, a nivel general, que en las comunidades se entienda que no nos vamos a meter en la intimidad de las familias, sino aportes desde nuestra área para entender a los jóvenes”, dijo Gómez.
En otro párrafo, la licenciada señaló que en estas charlas “cuesta la convocatoria, más allá que existen demandas para trabajar en esta patología, pero después cuesta que los padres se acerquen para participar en los talleres”.

Facebook Comentarios