Castex

Eduardo Castex : Porteros monotributistas podrían hacer paro

El miércoles último, un grupo de monotributistas que trabajan como porteros en las escuela de esta localidad se reunieron para redactar un petitorio que elevarán al gobernador Oscar Mario Jorge, en el que solicitarán el pase a planta permanente, sin que se descarte que programen un paro de actividades para los …

El miércoles último, un grupo de monotributistas que trabajan como porteros en las escuela de esta localidad se reunieron para redactar un petitorio que elevarán al gobernador Oscar Mario Jorge, en el que solicitarán el pase a planta permanente, sin que se descarte que programen un paro de actividades para los próximos días.

Tal lo informado a esta corresponsalía por Néstor Nogueira, uno de los referentes del grupo. “Nos juntamos por segunda vez para hacer un nuevo petitorio al gobernador, le hicimos uno hace unos quince días y hasta el momento no hemos tenido respuesta. Es por ello que volvemos a hacerlo; primero tenemos que dialogar, por eso no hemos tomado ninguna medida de fuerza hasta el momento. Falta la decisión política para que se produzca el pase a planta permanente, y nosotros creemos que a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo. Creemos que pedimos algo justo y bregamos para poder tener los beneficios y obligaciones que corresponden, pero si no tenemos novedades no descartamos una medida de fuerza para los próximos días”, admitió Nogueira.

Al profundizar en la situación del sector, el vocero del grupo señaló que “este sistema es legal pero erróneo a nuestro entender, ya que demuestra que nosotros dependemos del Estado, no le facturamos a otra entidad o persona que no sea el Estado, lo que indica que hay una relación laboral porque trabajamos en un establecimiento, cumplimos horarios, acatamos órdenes, y como lo demuestra la ley somos dependiente del Estado. Es por ello que queremos el pase a planta, porque esto se soluciona creando la ley o una decisión política que se deberá tomar en algún momento”, añadió.

Nogueira reconoció, no obstante, que “es difícil juntarnos (todos los porteros monotributistas), porque hay miedo a perder la fuente de trabajo y es logíco, pero tenemos que hacer el esfuerzo para que nos reconozcan nuestros derechos, que fueron vulnerados hace mucho tiempo. Hay casos de compañeras que tuvieron familia y debieron pagar a otra persona para que las reemplace, y ningún trabajador en relación de dependencia debe pagar a otra persona y nosotros lo estamos haciendo. Las vacaciones son a voluntad del directivo que te toca, no tenemos aguinaldo, y así se pueden mencionar varios ejemplos más”, señaló.

Por otra parte, agradeció el acompañamiento de la CTA. “Estamos tutelados por ellos y nos acompañan en todo esto, porque si no sería imposible luchar desde la nada. Somos más de mil personas que estamos en las escuelas, algunas hace más de 10 años en esta situación”, agregó.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar