Se concretó este miércoles el inicio del proceso licitatorio. En medio de sospechas por la tradicional “distribución” de la obra entre las firmas intervinientes, el empresario Luis Moldovan desmintió que haya arreglos de ese tipo. Además, advirtió sobre la mala situación del sector y se quejó de que en La Pampa las casas se pagan a precios inferiores que en el resto del país.

El gobierno pampeano comenzó este miércoles con el proceso licitatorio que devendrá en la construcción de 1.000 nuevas viviendas en la provincia.

El oficialismo dijo que ese trámite “demuestra una vez más la fuerte inversión que lleva adelante la gestión del gobernador (Oscar Mario) Jorge en materia habitacional y en la contribución a la mejora de la calidad de vida de todos los pampeanos”.

El acto de apertura de sobres con la documentación técnica para la ejecución de las nuevas unidades habitacionales se desarrolló desde las 8:30 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

En medio de sospechas por la decisión empresarial de “distribuirse” las tareas y ofertas para que cada firma se lleve su parte, el empresario Luis Moldovan (ILKA Construcciones) desmintió que haya arreglos de ese tipo. Además se quejó por la incidencia de la inflación: “Los precios van por el ascensor”, dijo en declaraciones a LU 33.

“Indudablemente por el tema mío lo descarto totalmente; no he tenido contacto con el resto, no pertenezco a la Cámara de la Construcción. Nosotros compramos una zona por consejo de los técnicos y nos presentamos. Veo que no ha habido otra empresa que se haya presentado. Me parece de muy mal gusto lo de las sospechas, atrás de una empresa hay familias, gente, amigos, uno mismo. Yo tengo 30 años en el rubro y que se hable por hablar es como mínimo de mal gusto”, dijo Moldovan.

“No sé lo que habrá pensado la competencia. No nos presentamos en más viviendas porque los números son muy exiguos. Nos estamos quedando sin trabajo, no sé qué pasará con el resto del sector, y de alguna forma tenemos que tratar de mantener un grupo mínimo de gente que nos acompaña desde hace muchos años y la única forma es trabajando, así sea asumiendo riesgos”, insistió Moldovan.

Añadió: “en ningún lugar, en la parte lugar en ningún pliego hay una protección hacia las empresas locales. Sí que los presupuestos en este caso son uno de los más bajos del país, ahí es dónde hay que apuntar porqué empresas de afuera no muestran interés. No pasa por el Compre Pampeano porque nunca se aplicó. Miren los precios de Río Negro, Santa Fe, Córdoba y van a encontrar que las viviendas en La Pampa tienen un precio tope muy inferior. Es fácil tratar de sembrar sospechas porque así venden diarios, pero nos lastima y mucho. Es injusto lo que está sucediendo. Tendría que ser al revés: habría que agradecer, o al menos respetar los esfuerzos de empresas locales, para seguir construyendo en la provincia”.

“Fijate la cantidad de empresas que se han fundido, han desaparecido producto del esfuerzo para terminar con las viviendas para el gobierno”, dijo Moldovan.

Apuntó: “No tengo relación con gente del IPAV, será una decisión política o el dinero que consiguen de Nación, pero son las cartas con las que hay que jugar. Uno tiene la libertad de presentarse o no, y el gobierno puede aceptar o no lo que se ofrece”.

Consultado en LU 33 por la actualización de contratos, el empresario indicó: “estamos pasando un momento particular. Cada empresa tiene que estimar, adecuar, contemplar la diferencia o no que hay entre los precios de compra y los que nos reconocen. Es riesgo. Se manejan con índices del INDEC. No tengo una consultora de precios, pero sí la agilidad de estar comprando todos los días; veo los valores en los cuales tengo que comprar y surgen diferencias. Ahí hay que buscar otro motivo para que tantas empresas hayan entrado en convocatoria o desaparecido. La actividad es compleja y abarca muchas cosas. Preocupa el contexto, estamos todos los argentinos preocupados y ansiosos de tener un país más normal, vivir con más estabilidad, pensar en un mediano o largo plazo…”

Moldovan dijo que “hay gente que hemos tenido que suspender, o más que suspender que despedir”, completó el responsable de ILKA Construcciones.

 

Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar

Facebook Comentarios