La PampaPolítica

El gobierno de Alberto Fernández acordó pagar 720 millones de pesos de la deuda previsional de 2017 y se destrabaron 88 millones para el IPAV, así lo confirmó el gobernador Sergio Ziliotto

l gobernador de La Pampa anunció que el gobierno de Alberto Fernández acordó pagar 720 millones de pesos de la deuda previsional de 2017 y se destrabaron 88 millones para el IPAV.

En conferencia de prensa Sergio Ziliotto explicó que la provincia llegó a un acuerdo para que la Nación le pague la deuda previsional.

El convenio tiene dos partes: una que implica la libración de 726 millones de pesos del año 2017 y la promesa de pagar lo adeudado entre 2009 y 2014.

“En el día de la fecha hemos firmado un convenio con el ANSES en presencia del presidente de la nación que ha querido estar en este momento, lo que a nosotros nos llena de satisfacción”, anticipó.

“El convenio tiene dos partes importantes. En primer lugar se cobra el déficit de 2017 por 726 millones de pesos. La Pampa era la única  provincia que no lo había percibido en el gobierno de Macri. Un claro ejemplo de discriminación como lo hemos hablado durante la gestión anterior y la campaña”, recordó.

“El otro punto, tiene que ver con la deuda de 2009-20014, lo primero es el reconocimiento de la deuda, cosa que no existía de parte de Nación, y nos pusimos de acuerdo en llegar a un acuerdo en un plazo de 9 meses, donde vamos a calcular en base a la documentación que tiene la provincia. Eso es en virtud de que en el ANSES no existen demasiados dados”, informó.

Ante ese compromiso, La Pampa, dijo Ziliotto, “como gesto suspendió por 9 meses los plazos procesales del juicio que iniciamos en la Corte Suprema de Justicia. Lo hicimos en virtud de la buena voluntad del gobierno nacional para pagar esa deuda y liberar estos fondos”, explicó.

Plazos.

El gobernador de pampeano dijo que “el pago de la deuda de 2017 debe llegar en un plazo de 90 días, pero  ya hoy se liberó la mitad, que son 363 millones. Por otra parte, el presidente me informó que firmó un decreto para pagar 88 millones de pesos que se le debían al IPAV”.

“Este monto nos permite activar el fideicomiso de construcción de viviendas, y lo estaremos llevando adelante en los próximos días

“Lo que está en juicio es el período de 2009 – 2014 y hoy lo que hicimos fue lograr el reconocimiento y comenzar a discutir el déficit de la caja. Nosotros tenemos todo en orden, está sistematizado, y los técnicos del ISS y del ANSES se van a poner a trabajar en los índices que se van a aplicar para actualizar los montos que se nos adeudan”, declaró.

“Nosotros calculamos que por ese período la deuda asciende a 5 mil millones, con los índices actualizados en base a la variación de los haberes jubilatorios”, adelantó..

IPAV.

En la reunión con Alberto Fernández “el presidente nos comunicó que están girando 88 millones de pesos que la Nación le debe al IPAV. Esto quiere decir que el presidente ha liberado 814 millones de pesos para la provincia”.

“Cuando los fondos lleguen, como lo dijimos en campaña, esos fondos van a ser utilizados para la reactivación económica y la construcción de viviendas. Ya tenemos una buena razón para avanzar aún más en la elaboración detallada del programa para cumplir con la promesa que hicimos en el sentido de que los fondos serán para construir viviendas”, dijo

Recordó que el exgobernador Carlso Verna “nos dio una herramienta muy importante en la finalización del mandato, y al haber creado la herramienta financiera, vamos a activar la constitución del fideicomiso. Estos 814 millones serán parte de la ingeniería financiera para tener una política de viviendas ante lo que no pudimos hacer por la discriminación del gobierno de Macri”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar