PolicialesSociedad

El Sanatorio Santa Rosa, otra vez en medio de una polémica; denuncian abandono a paciente de 77 años

El Sanatorio Santa Rosa, otra vez en medio de una polémica. El hombre fue sometido a una intervención quirúrgica el 27 de diciembre pasado

Una familia se quejó porque un hombre de 77 años que había sido operado del corazón no recibió atención médica por cuatro días en el Sanatorio Santa Rosa. Lo habían pasado a una habitación común, pero su estado se agravó y volvió a terapia intensiva.

Los propios familiares de un paciente de apellido Engraff dijeron que el hombre fue sometido a una intervención quirúrgica el 27 de diciembre pasado. “Le pusieron una válvula y dos stents”, contaron a El Diario.

El hombre fue derivado allí por el PAMI. Además, padece Alzheimer desde hace seis años. Tras la operación manifestó un cuadro de neumonía, lo que agravó su estado de salud.

“En ese tiempo no despertaba de manera favorable y lo sedaban. La familia podía verlo poco tiempo en dos horarios permitidos y nos daban pocos partes médicos, incompletos, y cuando solicitábamos más información, se pasaban la responsabilidad de uno a otro y no agregaban nada”, añadieron.

El 8 de enero, 11 días después de la intervención en el corazón, lo sacaron de terapia intensiva y quedó internado en una habitación común. Allí permaneció hasta el 12 de enero y volvió a terapia, según consignaron sus familiares.

“En esos cuatro días no fue ningún médico a verlo. Solo iba una enfermera cuando la llamábamos. Al tercer día tuvimos que hablar con el gerente para pedirle información y no conseguimos más información”, dijeron.

“Resulta que el gerente tenía partes médicos guardados, pero eran los partes que le pasaba la enfermera”, añadieron.

“En ese tiempo retrocedió un montón. Además le habían sacado la medicación contra el Alzheimer. Cuando llegó tenía problemas para realizar sus actividades diarias, se las olvidaba, pero ahora empezó a dejar de reconocernos”, indicó.

Geriátrico

Cuando el hombre se recupera, le proponen la externación a un centro de rehabilitación. “Pero en realidad no era lo que decían, era un geriátrico que tiene un costo de 65.000 pesos mensuales, por tres meses, y que pertenece a un médico que trabaja en el Sanatorio Santa Rosa”, resaltan los familiares.

Los familiares mantienen al hombre en el establecimiento privado porque la obra social les adjudicó la cápita en ese lugar.

“Cuando estuvo en la habitación común, no había ningún médico y la enfermera iba cuando se lo pedíamos porque se hacía encima. Solo iba el kinesiólogo que le hacía la rehabilitación. Consistía en mover las piernas. Y pararlo”, relataron.

Retroceso

“Ahora volvió a terapia intensiva porque no evolucionó de la operación como se esperaba y con el cuadro de neumonía se complicó aún más. Hoy no conoce a nadie y se le sumó un virus en los pulmones”, relataron.

“Ayer, por el virus que tiene, estaba muerto de frío, helado. Mi abuelo tuvo que pedir que lo tapen y nadie lo atendía. Lo dopan, está dos o tres días que se duerme y eso empeora su Alzheimer. Hoy estamos en trámites con el hospital de Colonia Barón, viendo en qué momento se puede llevarlo allá para la rehabilitación”, informaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar