Policiales

Los fiscales Oscar Cazenave y Walter Martos formalizaron este viernes la acusación por abuso sexual contra el sacerdote Hugo Pernini

Los fiscales Oscar Cazenave y Walter Martos formalizaron este viernes la acusación por abuso sexual contra el sacerdote Hugo Pernini en una audiencia que se realizó este viernes al mediodía en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. El cura se declaró inocente durante ese acto. Además, el denunciante no estuvo porque presentó un certificado sicológico que aconsejaba esa alternativa para resguardar su salud mental.

Durante la audiencia de formalización -que se hizo a puertas cerradas- al cura le aplicaron medidas de restricción de acercamiento con el denunciante. El sacerdote habló durante la audiencia para declararse inocente. Antes, el cura fue indagado, pero prefirió mantenerse en silencio. A la salida de la audiencia prefirió no atender la consulta periodística. Su defensora es la abogada Vanesa Ranocchia Ongaro.

La defensora Paula Arrigone actuó como querellante del denunciante de 29 años durante la audiencia. “Se hizo la audiencia y se puso en conocimiento del denunciado los hechos que se están investigando. Se le impusieron una serie de medidas de restricción, de contacto con el denunciante, la prohibición también de acercarse al domicilio de él, la prohibición de poder salir de la provincia o del país sin autorización judicial. Todas medidas tendientes a que la investigación pueda continuar sin riesgo respecto de la investigación”, explicó.

La funcionaria judicial confirmó que la acusación formal es un abuso sexual con acceso carnal, en forma reiterada. “El juez hizo lugar a todos los pedidos que hizo la fiscalía. La defensa no manfiestó oposicion en razón de que esto recién empieza, hace poco que inició la investigación y prestó consentimiento para las medidas”, acotó.

Repecto a los siguientes pasos de la investigación, dijo que “habrá  que empezar la etapa de recavar pruebas, pericia sicológicas y demás, aprotar testigos,que los hay, y seguir la investigación hasta que se reúnan todas estas evidencias y que después llegue a la etapa de acusación”.

Arrigone indicó que el cura se mantuvo en silencio en la indagatoria. Pero en la audiencia “se declaró inocente, se declaró inocente de todo lo que se lo estaba acusando”.

Sobre la situación del denunciante, dijo: “Está con una afectación importante. Sí está tratando de ver la manera de encontrar en la denuncia y en la investigación fiscal y a través de la justicia, alguna posibilidad de reparación de lo que le ha ocurrido a él. En el día de la fecha de hecho no está presente porque hay un informe de un sicólogo que aconsejó que no era bueno que estuviera presente en esta audiencia por las consecuencias que podría acarrearle sicológicamente”.

“Asi que está en un proceso de poder contar  su verdad, y ver que la justicia determine la responsabilidad o no de esta persona”, mencionó.

“Creo que es suficiente prohibir que tenga contacto con él, de cualquier forma, la prohibición de que, ante el riesgo se fuga, esta persona avise si va a salir del país. Creo que está   bien y es suficiente para el momento en que estamos”, señaló.

También confió que el denunciante le contó que “existiría la posibilidad de que haya más víctimas, pero eso se irá viendo con la investigación. Me ha dicho es que su intenciones que, si hay otros hechos, también se hagan públicos, que lo tomen como un ejemplo, como un antecedente de que si se denuncia, la investigación se realiza”.

“Estos hechos fueron posicionados por el fiscal en el año 2007 y 2008 y en la actualidad tiene 29 años”, completó.

Pernini fue apartado de sus funciones en los últimos días por el obispo de Santa Rosa, Raúl Martín, luego de que un joven de 29 años lo denunciara ante la Justicia por “abuso sexual” cuando era menor de edad. El excapellán del Servicio Penitenciario Federal cumplía funciones en tres parroquias: Sagrado Corazón, Jesús Divina Misericordia y María Auxiliadora.

Hace diez días el joven presentó la denuncia en la Justicia. Los fiscales realizaron allanamientos en la Iglesia de Luján, en Leguizamón y Lope de Vega, y en la Sagrado Corazón de Jesús, sobre la calle Churrinche. Hubo secuestro de celulares y una computadora. Pernini fue notificado en libertad y permanece a disposición de la Justicia.

El denunciante tomó la decisión luego de que trascendiera públicamente la denuncia contra el cura José Padilla en Intendente Alvear. Los supuestos abusos habrían ocurrido hace más de cuatro años atrás cuando Pernini estaba a cargo de la Iglesia de Luján y el denunciante formaba parte de un grupo de jóvenes que se reunía en la parroquia.

pernini querella

Durante una entrevista en CPEtv, relató que sufrió los abusos hace cuatro años. “Es abuso sexual con acceso carnal y agravado con el vínculo de este sacerdote hacia mí cuando yo era menor de edad en la parroquia Nuestra Señora de Luján”, detalló.

“Yo era adolescente, menor de edad. Empecé a ir al grupo de jóvenes, soy católico y quería profundizar mi fe. Íbamos los sábados a la mañana y a la tarde a misa. Luego este sacerdote me invitaba a confesarme en la casa de él, arriba de la parroquia, al costado, sobre Lope de Vega. Me decía que fuera a tomar mate. Empezamos a hacer una amistad, más de confianza, hasta que empezaron los abusos”, relató.

El obispo Raúl Martín explicó los pasos que dio luego de recibir la denuncia de abusos contra Pernini.

“A Pernini se le hizo un proceso (dentro de la Iglesia Católica) desde hace un año, algo que incluso está canónicamente estipulado, por dichos de la supuesta víctima. Porque la supuesta víctima, tanto como la madre, tardaron en venir a dar el testimonio personal”, aclaró Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar