Sociedad

Día Internacional de la Seguridad Informática: qué es la nube de almacenamiento y de dónde viene

Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. Una jornada creada en 1998, cuando el Internet era completamente diferente al que es hoy en día, con el fin de concientizar sobre la seguridad personal en la red y sobre los datos que almacenamos y compartimos con el resto del mundo.

Y en plena era tecnológica, nuestros datos están, básicamente, digitalizados. Todos ellos en la red, y gran parte en lo que se define la nube de almacenamiento. Pero, ¿qué es la nube? ¿en qué pensamos cuando la mencionamos, mas allá de la lluvia que se avecina o la tormenta que se ve en el horizonte?

Cuando uno menciona esa palabra es indudable, en la era actual, que se nos vienen a la cabeza cientos de archivos que tenemos guardados en un mismo lugar y que, gracias a los avances en seguridad informática que se han dado año a año en esta última década, están protegidos de todo tipo de personas o amenazas a través de diferentes métodos y formas.

Todo esto es posible gracias a las buenas ideas de un genio norteamericano llamado John McCarthy, el mismo que instaló el concepto de Inteligencia Artificial. En 1961, McCarthy pensó en apostar por la “computación colectiva”. Esto significa pensar en la computación como un servicio público en el que se pueda vender el uso del ordenador, el espacio y la memoria. Lo mismo que sucede con la luz o el agua.

El siguiente paso, que nos acerca a lo que hoy conocemos como nube de almacenamiento, fue gracias a J.C.R Licklider, otro gran genio de la tecnología, que predijo el uso de las redes para establecer comunidades entre usuarios con intereses comunes. Estos además podían compartir información sin importar la ubicación de cada uno de ellos.

Pero, más allá de estos primeros proyectos, no fue hasta la década de los 90 que se empezó a usar la palabra “nube”. Resulta que, para esta época y en el mundo occidental, empezaba a tomar protagonismo un peso muy pesado: Internet. Este tenía un ancho de banda suficiente para soportar el cloud computing, y fue en ese entonces cuando empezaron los primeros intentos por diseñar esta herramienta.

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud Computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos. Básicamente esto quiere decir que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardan tanto tus archivos como información privada en Internet.

Sin embargo, si bien se la conoce como una herramienta automática, es indispensable un buen soporte técnico y una gestión por parte de un profesional especializado en el tema. Esta es una de las problemáticas latentes respecto al uso de las bases de datos a nivel global.

Uno de los casos emergentes en Argentina es DataCloud, una herramienta de la empresa tecnológica DataWise, que ofrece un servicio local de la nube. “Es una solución moderna de almacenamiento y protección de datos con atención personalizada en español y para cada usuario”, explica Cristian Malaspina, CEO de DataWise, y quién también se desempeña como presidente de Argentinos Juniors, club de la Superliga y uno de los equipos más destacados del fútbol argentino.

Además, agrega: “nuestro servicio diferencial se basa en la seguridad de los datos, que por ser producto nacional, no salen del país; la accesibilidad y la agilidad que brindamos a los usuarios a la hora de resolver problemas urgentes”.

En la actualidad, cada vez más gente utiliza la nube a diario y en muchos casos hasta sin saberlo. Por ejemplo, el correo electrónico. El mail almacena tu información en internet y te permite acceder a ella cuando quieras y de manera rápida. Es una herramienta pensada para todo tipo de usuarios, con o sin conocimientos en tecnología, a la que se puede acceder a través de dispositivos móviles o computadoras de escritorio.

Según los técnicos de empresas especializadas en el tema, el tráfico en la nube se habrá multiplicado casi por cuatro para el año próximo.

Desde usuarios individuales hasta grandes empresas, todos adoptaron esta herramienta como esencial y facilitadora para mantener seguros y organizados sus datos y trabajos, sin correr riesgo de perderlos. Todo al alcance de un click.

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