CastexEl Mundo

La castense herida en Birmania por la explosión de una bomba estaba de turista, iba en moto y la explosión mató a su acompañante

Estaba de turista. Iba en una moto. La explosión mató a su acompañante, un turista alemán. Se llama María del Carmen Piombo, oriunda de Eduardo Castex.

aleman

La explosión de una mina antipersona mató a un turista alemán y dejó herida a una argentina en Myanmar

El hecho ocurrió cerca a un popular destino para senderistas, pero en una zona de acceso restringido. La sobreviviente, de 39 años, fue identificada como María del Carmen Piombo, mientras que la víctima se llamaba Tim Geibler.

Piombo es pampeana, oriunda de Eduardo Castex.

Un turista alemán murió y una mujer argentina fue herida en una explosión de una mina terrestre en Myanmar, informó la policía local el miércoles, días después de que el país fuera criticado por su uso continuado de armas.

El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Hsipaw, un popular lugar de senderismo para mochileros que, a menudo, recorren la ruta escénica en tren desde Mandalay para llegar a las montañas.

Tim Geibler, de 40 años, murió el martes por la tarde cerca de las aldeas de Pan Nayung y Kwun Haung, informó un policía local a la AFP.

“No se permite a los turistas ir a esa zona”, dijo, y agregó que una argentina, de 39 años, también resultó levemente herida en la explosión. La ONG local Sin Fronteras, que dirige un servicio de ambulancias con personal voluntario, precisó a la AFP que la mujer ya había sido dada de alta del hospital.

El portal local Tachileik la identificó como María del Carmen Piombo y señaló que habrían estado viajando en una moto cuando ocurrió la explosión.

Ko Myo, de la ONG Charity Without Borders, indicó que la mujer sufrió «heridas leves» en la pierna y en el brazo, pero si bien fue ingresada al hospital de Hsipaw, en el noroeste de Shan, ya fue dada de alta, confirmaron a Clarín familiares de Piombo que residen en la localidad de Eduardo Castex, La Pampa, donde también vive ella.

Si bien Clarín intentó establecer contacto con la mujer, sus familiares manifestaron la necesidad de preservar a Piombo del contacto con los medios «por lo delicado del caso».

«La Embajada argentina en Tailandia la está asistiendo y mantiene contacto permanente con ella. Lo mismo las autoridades alemanas que se están ocupando de repatriar los restos del hombre que la acompañaba», precisaron fuentes diplomáticas argentinas citadas por la agencia Télam.?

Birmania, que no es firmante del tratado internacional contra las minas antipersona, es el único país cuyo ejército usó este tipo de armas en 2018, según un informe publicado la semana pasada por la ONG Landmine Report.

Las autoridades birmanas libran varios conflictos con las guerrillas de varias minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (en el norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin).

Este miércoles, tras conocerse el incidente, un policía local dijo a la agencia AFP que «no se permite a los turistas ir a esa zona» donde se encontraban los turistas.

El informe de Landmine Report señala que algunas organizaciones armadas no estatales también usaron minas antipersona en el país, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió el año pasado a 430.

Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).

A nivel global, el año pasado se registraron 6.897 víctimas relacionadas con varios tipos de minas terrestres y explosivos colocados en época de conflictos, casi el doble que en 2013, destacó Landmine Report.

Más de la mitad de esos casos -un total de 3.789 heridos y muertos- estuvieron causados por artefactos caseros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar