La Pampa

Diputados aprobó la Ley de Alquileres; prevé nuevas condiciones para establecer la relación entre inquilinos y propietarios.

La iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores, en tanto 23 diputados se abstuvieron y ninguno votó en contra.

Las deliberaciones en el recinto comenzaron en horas del mediodía, en una sesión en la que se espera que también se apruebe la Ley de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.

El proyecto de Alquileres llegó a la Cámara tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara.

Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el texto consensuado dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

Por otra parte, se fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler.

A su vez, se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

Asimismo, se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar