La Pampa

Un día histórico para Gobernador Duval y su intendente Carlos Grazide; inauguran Estación de Servicio, una fábrica de aceite de oliva y diez familias recibirán su casa

Esta localidad, que conduce el intendente Carlos Grazide, vivirá hoy un día histórico. Volverá a tener suministro de combustibles, tendrá una fábrica de aceite de oliva, y diez familias recibirán su casa.
Es un pueblo que pelea contra la desidia de Vialidad Nacional, que hace años lo aisló de su provincia al abandonar ese tramo guacho que es la ruta nacional 232. En junio de 2018, Grazide explicó el sentimiento de tesón y lucha por la subsistencia de esa comunidad sureña. «Seguimos trabajando y creciendo, pero estamos indignados de la irresponsabilidad de VN porque estamos aislados con nuestra propia provincia», fue su queja a este diario.

Y cómo no va a estar enojado el histórico jefe comunal. Cuatro décadas atrás la ruta en cuestión se denominaba 152. Era una de las pocas rutas por las que se podía acceder a la Patagonia desde el centro del país lo que significaba un flujo de tránsito muy importante. Por ahí pasaba el turismo y el transporte de la producción que intercambiaban ambas regiones. Hasta había dos estaciones de servicio con sus moteles del Automóvil Club Argentino, una en Lihué Calel y otra en Duval. Por ésta vía se llegaban a acortar unos 90 kilómetros.
Pero poco después, con la construcción del dique de Casa de Piedra, para VN fue más atractivo desviar la traza de la 152 por allí. Y ahí comenzó la debacle comunicacional de Duval.

Fue así que los 70 kilómetros desde el desvío a Casa de Piedra hasta Duval comenzaron a languidecer tanto de tránsito como en infraestructura. El asfalto sufrió el lógico paso del tiempo y, además, la falta de mantenimiento de VN. Y así, de a poco, lentamente, Duval comenzó a quedar aislada del resto de La Pampa.
La desidia política de Nación también está presente acá, porque la misma ruta, del lado de Río Negro, 45 kilómetros desde Chelforó en el cruce con la ruta nacional 22, hace dos años fue repavimentada y dentro de ésas tareas hasta hicieron un puente nuevo que está sin uso. «Como dije, algunos vecinos lo usan para pescar en el río», se mofó entonces Grazide.

El tema de combustibles es otro de los que la municipalidad debió abordar y desde hoy será un tema solucionado. «Hoy, por el poco tránsito, nos tenemos que hacer cargo de la provisión de combustible, hoy no tenemos expendio en el pueblo. Estuvimos hablando con Verna y seguramente pondremos una estación de Pampetrol», había contado el jefe comunal.

El acto.
Hoy una delegación de Provincia viajará a Duval para participar del evento. Oficialmente anunciaron que llevarán a cabo «las inauguraciones de la estación de servicio Pampetrol, diez viviendas sociales del Programa Pampeano de Viviendas Sociales «Mi Casa», y una fábrica elaboradora de aceite de oliva».
La recepción de autoridades tendrá lugar en el municipio local a las 10.45, para posteriormente realizarse los actos inaugurales de las diferentes obras impulsadas por el Gobierno de La Pampa. Para finalizar la jornada, se realizará un recorrido por las obras inauguradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Arena

Deja tu comentario!

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar