La Pampa

Una calle de Uriburu lleva el nombre del ex intendente y diputado Pedro Etchalus

Con la presencia de funcionarios provinciales y comunales, familiares y vecinos, se llevó a cabo ayer en Uriburu el acto donde de manera oficial se renombró la calle Manuel Amaya por la de Saúl Pedro Etchalus, en homenaje al dos veces intendente del pueblo y también diputado provincial, que falleció en julio de 2015. La iniciativa fue propuesta por un vecino de la localidad, sancionada a fines de junio último por ordenanza en el Concejo Deliberante y días después promulgada por el jefe comunal Roberto Gómez.

De la sentida ceremonia, que se concretó en la Plaza Seca -frente al edificio municipal-, participaron la esposa y las tres hijas de Pedro Etchalus, además de su madre. También estuvieron presentes el actual intendente -Gómez- y el electo, Pascual Fernández, concejales, Cristian «Pipi» Reale, autor del proyecto, y vecinos.
Entre los funcionarios provinciales se encontraban, entre otros, los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Patricia Lavin.
A partir de ahora, la calle Manuel Amaya, que comprende unas 13 cuadras de la zona urbana y es la que pasa por el frente de la municipalidad pasará a llamarse «S. Pedro Etchalus».

Iniciativa.
Cristian Reale durante los primeros meses de este año juntó firmas de los vecinos que residen en la calle Amaya para que esa arteria pase a denominarse Saúl Pedro Etchalus, y lo presentó ante el Concejo local. Los ediles del PJ (César Roldán, Lucia Paola Marquisio e Ivana Ferrer) y la radical Silvia Arias lo aprobaron, mientras que Luis Jorge Pistarini (UCR) rechazó la iniciativa.
El nombre de Manuel Amaya, quien fue comisario local por 1920, ahora es reemplazado por el del ex jefe comunal de Uriburu que falleció el 21 de julio de 2015. En ese momento era diputado provincial por el Partido Justicialista.
«Se logró el objetivo de poder reconocer a Pedro, algo de todo lo que hizo por el pueblo y su gente», indicó Reale en ese momento. También agradeció al intendente Roberto Gómez y al viceintendente José Santillán «por el apoyo y la buena predisposición».

Proyecto.
Reale en la petición enviada al Concejo Deliberante propuso «renombrar la calle Amaya, debido a que pocas personas saben quién fue o cuáles fueron las acciones para que dicha vía lleve su nombre» y agregó: «Otro motivo es que esa arteria es el principal al municipio y al Concejo Deliberante, donde Pedro (Etchalus) cumplió sus funciones».
«Me gustaría proponer el nombre de Pedro Etchalus porque es de público conocimiento todo lo conseguido en sus dos periodos (2003-2007 y 2007-2011) como intendente y de su gran labor como diputado provincial (2011-2015)», manifestó y agregó: «Fue una excelente persona y logró una gran representatividad en política, convirtiéndose en un gran referentes para nosotros. Supo darle la oportunidad de participar a mucha gente, siendo una persona con gran capacidad para escuchar y consensuar».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Arena

 

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar