Nacionales

Alta adhesión al paro de docentes en repudio a la represión en Chubut

«El límite es la represión, la violencia, la criminalización de la protesta», afirmó la secretaria general de UTELPA, Lilia López, al repudiar la «brutal represión» que sufrieron los docentes de Chubut mientras realizaba una protesta frente a la Casa de Gobierno de esa provincia, donde no hay clases desde que terminó el receso invernal por un reclamo salarial.
También el sindicato docente pampeano cuestionó a Nación «porque han desmantelado el Ministerio de Educación» y López calificó de «inevitable» la apertura de la paritaria nacional -que cerró la gestión de Cambiemos- a partir del 10 de diciembre, con el recambio de gobierno.
La dirigente gremial brindó ayer una conferencia de prensa junto a los demás integrantes de la conducción de la Utelpa para visibilizar el paro realizado en La Pampa por lo ocurrido con docentes chubutenses. «No somos ilusos, sabemos que el proyecto neoliberal solo cierra con represión, por eso le decimos Nunca Más a las políticas de ajuste», manifestó.
Advirtió que «la razón asiste a los compañeros y compañeras» de aquella provincia, destacando que «nada puede justificar el accionar represivo desatado por el gobierno de Chubut contra los docentes» y que «es arbitraria» la detención del docente Santiago Goodman -dirigente del gremio docente de Chubut-.
La Utelpa reclamó una «urgente solución» al conflicto educativo en Chubut, devolución de los descuentos ilegales, pagos de las deudas y que ningún docente argentino esté por debajo de la línea de pobreza, a partir de «la reapertura de la paritaria nacional docente ya».
López dijo que el reclamo de docentes lleva 17 semanas y que «cuando se creía que se estaba llegando a un acuerdo tras cobrar en cómodas cuotas y el corte total de la obra social, en este fin de mes hubo descuento total de los días de paro, con el 60 por ciento de descuento. Venían de meses de conflictos, con problemáticas salariales muy graves».
Además, cuestionó el descuento masivo «sin tener en cuenta licencias por tratamientos oncológicos o por maternidad, incluso con compañeras y compañeros que no hicieron paro y eso generó mucha bronca. Lo que hacían ayer (por el jueves) ante la justicia era repudiar esta medida, cuando se originó la represión y el jefe mayor de la fuerza policial detuvo y golpeó a Goodman».

Paritaria.
La secretaria general de la Utelpa también habló del nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández. Exigió «la apertura inevitable de la paritaria nacional docente», que es el ámbito para «negociar lo que se negó, un piso salarial y que ningún docente esté por debajo».
«Teniendo la paritaria abierta, se solucionan estos conflictos a los que nos ha llevado este gobierno neoliberal. Tiene que haber un Estado nacional garante en las provincias donde la pobreza es grande y que haya un Estado compensador que garantice ese piso salarial».
Además, López planteó que se necesitará discutir una Ley de Educación «para poder dar respuestas» y recordó que con el gobierno kirchnerista «teníamos el 6,7 por ciento del PBI para Educación y ahora no hay un Estado nacional garante del sistema educativo».

Un acatamiento del «90 por ciento»
«El acatamiento al paro fue muy alto», destacó el gremio docente pampeano. «Hubo algunas escuelas que funcionaron alrededor del 50 por ciento y en general alcanzó el 90 por ciento de acatamiento», señaló Lilia López, agregando que «no importa el número, pero sí que todo el país salió a repudiar lo que ocurrió en Chubut. Exigimos que haya diálogo y que se termine el conflicto». López advirtió que en Chaco, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero también viven «situaciones de extrema gravedad».

La Arena

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar