La Pampa

El procurador Mario Bongianino respaldó el uso de prisiones preventivas pese a su cuestionamiento

Mario Bongianino pidió un “justo equilibrio” para no llegar a “la puerta giratoria”. Los defensores y los abogados habían denunciado abusos de esa herramienta. El funcionario remarcó que “las prisiones preventivas nunca exceden el plazo razonable”.

General Pico (Agencia) – El procurador general, Mario Bongianino, respondió ayer en términos claros y contundentes el sistema de prisiones preventivas de La Pampa, tras la denuncia del supuesto abuso del recurso formulado por el Colegio de Abogados. El funcionario consideró que el sistema pampeano “es lo que la ciudadanía quiere”, admitió que el reclamo debe ser atendido, pero pidió mantener el “justo equilibrio” logrado en La Pampa para no llegar al extremo de la “puerta giratoria”.

Al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Pablo Bensusán, se refirió al problema de fondo, el hacinamiento de presos en comisarías por los cupos no otorgados para condenados en cárceles del Servicio Penitenciario Federal, sobre el cual se esperanzó en poder resolver con el nuevo Gobierno Nacional.

Tras el comunicado del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa sobre el hacinamiento de detenidos, que apuntó al supuesto abuso de las prisiones preventivas como conflicto que agrava la situación, el procurador Bongianino no anduvo con medias tintas y defendió el funcionamiento del sistema en la provincia, sobre el que aseguró que “es el que la ciudadanía quiere”.

El funcionario judicial indicó que “todos debemos entender que el cambio de procedimiento penal en la provincia de La Pampa ha significado que cada uno de los operadores tenga un rol. Yo entiendo perfectamente que los defensores planteen estas cuestiones, pero también hay que entender que los fiscales deben tener un rol específico y una postura específica, y los jueces decidir en consecuencia”.

Y agregó: “Si bien puede existir algún hecho aislado, yo creo que el nuevo Código (Procesal Penal) está funcionando bien en la provincia de La Pampa. No pienso que un juez dicte una prisión preventiva si no están dados los presupuestos procesales correspondientes que establecen la ley vigente”.

Ciudadanía

Bongianino aclaró que la prisión preventiva “no es un adelanto de prisión, simplemente se trata de asegurar que el proceso persista, que no se vea entorpecido”. Y fue un poco más allá al afirmar que “me parece que también es lo que la ciudadanía quiere, que, como estamos logrando en la provincia de La Pampa, los juicios se hagan, y se hagan de una manera rápida”.

Remarcó también que “hay que decir por otra parte que las prisiones preventivas nunca exceden el plazo razonable, que ha establecido jurisprudencialmente tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como organismos internacionales y convenios de categoría constitucional a los que hemos refrendado”.

Y aunque admitió que “puede haber una preocupación y debe ser atendida”, consideró que “no deja de ser puntual y no es un elemento que me parezca que los jueces estén dictando prisiones preventivas”.

El procurador sentenció para finalizar: “Hay que reflexionar también que hoy tenemos estos reclamos, pero mañana podemos tener el reclamo contrario, el denominado ‘puerta giratoria’. Entonces, hay que hacer un justo equilibrio para evitar una y otra cosa, y me parece que en líneas generales ese equilibrio está logrado”.

Hacinamiento

El ministro de Justicia, Pablo Bensusán, se refirió al problema de fondo, el hacinamiento de presos, y volvió a admitir que “el problema está, obviamente están superpobladas las comisarías con detenidos que no deberían estar ahí, porque tenemos personas que están condenadas y ya deberían estar en Unidades Penitenciarias. También está declarada la emergencia del Servicio Penitenciario Federal, por lo cual casi que nos han limitado los ingresos que le correspondían a La Pampa en la Unidad 4 y el resto de las cárceles de la provincia”.

Reiteró que “entendemos la situación que están viviendo estas personas y vamos a tratar de paliar esta situación”, pero centró sus esperanzas en que “con la nueva gestión del Gobierno Nacional podamos solucionar de fondo este problema que tenemos con el Servicio Penitenciario Federal, sobre el incumplimiento del convenio firmado ya hace muchos años por las 300 plazas para condenados pampeanos”.

Bensusán volvió a descartar un Servicio Penitenciario Provincial y reiteró que “sí, ya estamos trabajando desde el Ministerio de Seguridad para que, ni bien asuman las nuevas autoridades nacionales, plantearles el reclamo que venimos haciendo”. Y en ese sentido insistió en que “si nos ponemos de acuerdo y se firma un convenio, la Provincia estaría en condiciones de construir otro pabellón en la Unidad Penal 4 para ampliar el cupo que tenemos”.

El diario de la Pampa

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar