La Pampa

Alto acatamiento al paro docente, también en La Pampa

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes adhirió en La Pampa a la medida convocada para hoy a partir de los hechos registrados entre docentes y policías en Casa de Gobierno, en Rawson, que terminaron con la detención del secretario de ATECH, Santiago Goodman.

Según los primeros datos aportados por el sindicato, el paro tiene un acatamiento cercano al 90% en los establecimientos de Santa Rosa y General Pico, con alguna disparidad mayor en las escuela primarias.

La decisión de la CTERA fue tomada tras la represión registrada el jueves por la mañana en Casa de Gobierno con los docentes de Chubut, que terminaron con la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman.

utelpa paro chubut 4

Los docentes pampeanos dijeron que el acatamiento fue “muy alto” en la provincia, de alrededor del 90%. Utelpa y la CTA de los Trabajadores, en una conferencia de prensa que brindaron antes del mediodía, mientras en Chubut había una manifestación de repudio a la represión del día anterior, leyeron un documento fustigando la detención del gremialista en Chubut. Reivindicaron el derecho a manifestarse.

“Lo que está sucediendo como manifestación hace que no importe el número sino el hecho de que todo el país está repudiando lo que sucedió en Chubut. No queremos más represión y exigimos que haya una salida, que haya diálogo con el gobierno de esta provincia y que se termine el conflicto. Ha sido un año muy duro”, indicó la secretaria general, Lilia López.

“El gobierno nacional tiene que intervenir porque hasta el 10 de diciembre es gobierno y tienen que hacerse cargo y responsables”, alertó.

Se quejó de que “los grandes medios invisibilizan lo que está sucediendo en el país. La situación en Chaco, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, incluso en provincia de Buenos Aires, también están viviendo situaciones de extrema gravedad. Ya no es solo que los niños no tienen hambre, no tienen zapatillas, también nuestros compañeros y compañeras están por debajo de la línea de pobreza. Y esto lo tenemos que dar a conocer. La situación es grave y hay gobiernos provinciales y el nacional que son responsables de esta situación”, indicó.

“El proyecto neoliberal solo cierra con represión. Nada puede justificar el accionar represivo desatado contra los docentes ni la arbitraria detención de Santiago Goodman, el secretario general de ATECH. Lo ingresaron a Casa de Gobierno y durante una hora los compañeros no sabían dónde lo tenían”, señalaron en el documento.

Lilia López repudió la represión y la criminalización de la protesta. Explicó que los docentes de Chubut llevan más de 17 semanas de conflicto y cuando parecía que se encaminaba a un acuerdo, con el cobro en cuotas de salarios adeudados, el gobierno provincial aplicó descuentos indiscriminados por los días de paro -inclusivo a quienes estaban de licencia por enfermedad-, algo que generó la nueva protesta en el marco de la que se dio la represión policial.

SADOP: “Una situación caótica”

La secretaria general del Sindicato de Docentes Privados, Marcela Urban, afirmó en diálogo con un periodista de El Diario que “la situación de Chubut es bastante caótica”.

“Nuestra compañera de allá nos mandó la información de que mientras se manifestaban pacíficamente recibieron esta agresión por parte de la Policía. Cualquier hecho de violencia es injustificado”, aseveró la gremialista.

“La situación del país es crítica, reciben el salario en cuotas y les descontaron los días de paro. Mientras se manifestaban recibieron la agresión de la Policía con gases y balas de gomas, y se llegó al punto que llevaron detenido a un compañero del gremio estatal”, relató.

Añadió que “hay un punto donde todos los docentes del país decimos basta a esta agresión contínua de los que tienen poder».

“Hemos dialogado mucho con los padres, uno ante estas situaciones se pone molesto. La comunidad debe entender cuando un gremio convoca a un paro. Lo que molesta es que ante un reclamo justo, por más que lleven igual sus hijos a clases, se quejen y se molesten. La misión de la escuela no es ser una guardería, sino ayudar en la educación de sus hijos”.

UTELPa

La Unión de trabajadores de la Educación de La Pampa difundió un comunicado después del mediodía para informar que adhiere al Paro Nacional convocado por la CTERA en repudio a la “brutal represión sufrida por los compañerxs de ATECH”, y exigir “la inmediata liberación de su secretario general Santiago Goodman”.

La UTELPa convocó al paro y adhirió en todos sus términos a la convocatoria formulada por la CTERA.

“Repudiamos la brutal represión en Chubut. Exigimos al Gobierno Provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman”, indicaron en el comunicado desde CTERA. Y además pidieron la urgente solución al conflicto docente en la provincia, como así también la devolución de descuentos ilegales.

“CTERA viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas.

Asimismo volvemos a ratificar, en forma urgente, al Gobierno Provincial y Nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”, indica el comunicado firmado por Sonia Alesso, secretaria General; y Roberto Baradel, secretario General Adjunto.

SADOP también se suma

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció ayer un paro de 24 horas para hoy, en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, secretario General de ATECH.

SADOP exigió “la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho”.

“El Sindicato le exige al Gobierno Nacional y Provincial la inmediata resolución del conflicto docente y el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes”, agregó el comunicado firmado por el secretario general Jorge Kalinger.

«Repudio” de ADU

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa adhirió al paro de hoy convocado por CONADU Histórica.

ADU manifestó “su absoluto repudio a la represión sufrida por los compañeros chubutenses de ATECH y exige la liberación del secretario general del gremio, Santiago Goodman. En tal sentido, adherimos al paro de 24 hs convocado por nuestra central, CONADU Histórica, en sintonía con lo dispuesto por CTERA”.

CONADUH expresó que “desde CONADU Histórica repudiamos enfáticamente la política de ajuste, represión y de persecución a los luchadores populares que lleva adelante el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y que en el día de hoy (por ayer) tuvo como consecuencia la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman. Por tal motivo, hemos definido convocar -mañana viernes 8- al paro nacional de 24 horas de la docencia de las Universidades Nacionales en coincidencia con el resto de los niveles educativos”.

“Una brutal represión sufrieron las y los docentes de la provincia de Chubut que se movilizaron a la Casa de Gobierno en Rawson para repudiar los descuentos salariales aplicados por parte del gobernador Mariano Arcioni. En medio de balazos de goma y gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas policiales fue detenido el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman”, sostiene el gremio.

“Una vez más el pueblo sufre la política de ajuste y represión. Los trabajadores docentes y estatales de Chubut llevan más de cuatro meses de conflicto, luego de que se empezaran a pagar los salarios con atrasos y de manera escalonada. En el medio de estos meses de lucha fueron detenidos dirigentes de la gremial docente de Comodoro y luego se sufrió la pérdida de dos maestras fallecidas en un accidente al regresar de un corte de ruta”, precisa.
“La política de Arcioni no se aguanta más. ¡Basta de represión! ¡Liberación inmediata del compañero Goodman!”, dicen las consignas del gremio docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario

 

Deja tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar