La Pampa

Winifreda: etapa final en la construcción de 20 viviendas sociales

La construcción de 20 viviendas sociales del plan pampeano «Mi Casa» en Winifreda registra un progreso del 95%. El porcentaje restante corresponde a las terminaciones finales, tareas de limpieza de los predios donde se edificaron las unidades habitaciones y a los trabajos que están realizando los propios adjudicatarios en el interior de las mismas.
Según informaron desde el municipio, se prevé que para este mes quedarán listas para su posterior inauguración. Las casas albergarán a 20 familias residentes en la localidad.
Las obras comenzaron en octubre del año pasado cuando la intendenta Adriana García firmó el convenio con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) para ejecutar el programa habitacional lanzado por el gobernador Carlos Verna para beneficiar a localidades con un máximo de 10.000 habitantes, ante la negativa del gobierno nacional de construir viviendas en La Pampa.
En una primera etapa, el 40 por ciento de los inmuebles fueron edificados por 10 albañiles winifredenses contratados por la comuna. Esa medida generó mano de obra para 30 personas dado que cada constructor ocupó en promedio a tres empleados. Albañiles comunales comandados por Ricardo Villarreal terminaron el 60% restante. En estos momentos realizan las terminaciones finales de obra.

Compre local.
La jefa comunal apostó al Compre local adquiriendo la mayor cantidad de materiales en el pueblo para que los comercios no despidan personal en una época de debacle económica. También estuvieron trabajando pintores, gasistas matriculados y electricistas particulares. Es que las viviendas -de 55 m2- tendrán los servicios básicos de electricidad, agua potable y gas natural, y se entregarán con cocina, calecfactor y termotanque. A las paredes exteriores se les aplicó un texturado.
Los adjudicatarios fueron convocados para que rellenen las paredes interiores con masilla y luego las pinten con el color que ellos elijan. El municipio les provee esos materiales. Tienen plazo hasta el 15 de noviembre para terminar esas labores.
Para esa fecha estarían culminadas las tareas de limpieza de veredas y patios. Después, quedarían en condiciones de ser inauguradas oficialmente. Los pozos ciegos fueron costeados por los futuros poseedores de los inmuebles.

Ubicación.
Las 20 viviendas fueron construidas en terrenos ubicados en cuatro sectores de la zona urbana. Dos de ellos están localizados al oeste del pueblo. Allí, una calle fue nivelada, entoscada y se realizaron 200 metros lineales de cordón cuneta, todo con mano de obra municipal. En ese sector, la Cooperativa Eléctrica instaló luminarias led.
Ocho viviendas fueron edificadas sobre una plazoleta, que en 2012 pasó a ser «Paseo de la Memoria», en conmemoración a los Caídos y Veteranos de Malvinas. La intendenta García anticipó que ese espacio se reubicará en los terrenos del ferrocarril.
El arquitecto comunal, Ezequiel Llanos, manifestó que las obras «nunca se pararon» pese al continuo aumento en los precios de los materiales. «Las casas están quedando muy lindas, muy pronto estaremos entregándolas», vaticinó.

Deja tu comentario!

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar